Casi 6.000 profesionales sanitarios de la Atención Primaria del Instituto Catalán de Salud (ICS) están llamados desde este martes, y hasta el viernes, a una huelga para “salvar y evitar el desmantelamiento del primer nivel asistencial, causado por la desidia de sus gestores”.
El sindicato Metges de Catalunya ha decidido reanudar las movilizaciones que ya llevó a cabo a finales de 2018, para que, a pesar de los esfuerzos y los requerimientos constantes que ha hecho en el ICS para resolver la “situación límite” de la Atención Primaria. “El proceso de destrucción masiva de la asistencia y de las condiciones laborales de la plantilla no se ha detenido, sino que ha ido a más”, advierte.
La organización sindical reclama al Instituto Catalán de Salud el cumplimiento íntegro del acuerdo con el que finalizó la huelga de 2018, que aún no se ha desplegado en su totalidad, y el incremento de la plantilla médica para poder dar respuesta a las necesidades asistenciales generadas por el covid-19. Además, exige la mejora de las retribuciones para retener y captar el talento médico, y, al mismo tiempo, recuperar al menos el 30% del poder adquisitivo perdido por los profesionales durante los recortes sanitarios, entre otras reivindicaciones.
“Ante el maltrato continuado y descarado al que están sometidos los facultativos y las facultativas de Atención Primaria, no tenemos otra vía que el enfrentamiento directo con el ICS para poder sentarnos a negociar y conseguir el reconocimiento y el respeto que se merece nuestra profesión”, afirma el sindicato. Según remarca, “no queremos ser cómplices de la devastación del primer nivel de acceso a la asistencia sanitaria, ni tampoco del fallecimiento de una manera de hacer y ofrecer una atención efectiva global”.
Los servicios mínimos decretados por la Generalitat para la huelga que arranca este martes son del 100% en las urgencias de Atención Primaria, mientras que la plantilla ordinaria de facultativos del primer nivel asistencial será del 25% en las dos primeras jornadas y del 33% en los dos días de paro restantes, para todas las especialidades.