Categorías: Sanidad

Los internistas ven «inaceptable» no estar presentes en el Plan de Respuesta Temprana frente al COVID-19

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) considera «inaceptable e injustificable» que el ‘Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19’ del Ministerio de Sanidad «no tenga en cuenta» a Medicina Interna, especialidad que, a su juicio, ha desempeñado «un papel central y crucial desde el inicio de la pandemia por COVID-19, al atender al 80 por ciento de los pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados en España».

«Resulta inaudito que dicho documento, que establece un protocolo de coordinación de preparación en hospitales y de puesta en marcha de equipos de coordinación y alerta, tenga en cuenta a otros servicios, pero no a los especialistas en Medicina Interna, máxime cuando en numerosos hospitales pequeños y medianos de nuestro país no están implantados parte de los servicios que sí cita e incluye el mencionado anexo y es Medicina Interna la responsable de la atención, en última instancia, de estos pacientes», resaltan a través de un comunicado.

Por ello, la SEMI pide al Ministerio de Sanidad una «rectificación expresa» para incluir a Medicina Interna en dicho documento, pues entiende que un plan de estas características «no se puede concebir sin la experiencia clínica que atesoran los especialistas médicos que atienden a la mayor parte de los pacientes COVID-19 hospitalizados en España y de la especialidad que está vertebrando, de facto, la asistencia a estos pacientes».

«Medicina Interna es una especialidad transversal y multidisciplinar y que, por ello, si se habla de coordinación de profesionales y equipos en hospitales, no se concibe que no se tenga en cuenta también como especialidad de referencia para una adecuada respuesta temprana en la asistencia de pacientes COVID-19 y para la elaboración de un procedimiento estandarizado de equipos de coordinación y alerta», insisten.

Por último, la SEMI se muestra «abierta al diálogo» y cree «absolutamente imprescindible» lograr protocolos y planes que, consensuados entre autoridades y los especialistas más directamente involucrados en primera línea frente al COVID-19, «permitan brindar la mejor atención posible a los pacientes COVID-19 en el complejo escenario sanitario que vivimos».

Acceda a la versión completa del contenido

Los internistas ven «inaceptable» no estar presentes en el Plan de Respuesta Temprana frente al COVID-19

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

7 horas hace

Von der Leyen avisa a Trump de que la UE responderá «firmemente» si aplica aranceles

"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…

8 horas hace

Casi el 20% de los españoles cree que el cambio climático se debe a un proceso natural de la Tierra

Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…

8 horas hace

Indra cae un 4% en bolsa tras la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones

La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…

13 horas hace

El Ibex 35 arranca la semana dejándose un 1,32% tras los aranceles de Trump

Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…

14 horas hace

El PMI industrial de EEUU regresa en enero a valores positivos

La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…

14 horas hace