De acuerdo a los datos del INE, los hogares abonaron casi la mitad de los 22.880 millones. En concreto, el 42,8% del total de las tasas ‘verdes’, 5,8 puntos menos que en el año anterior.
Según la clasificación del sistema de cuentas nacionales, los impuestos sobre los productos, excluidos el IVA y los impuestos sobre las importaciones, totalizaron 16.064 millones de euros en 2023, un 6,6% más que en el año anterior.
Por su parte, los Otros impuestos sobre la producción alcanzaron los 5.000 millones (un 32,8% más que en 2022) y los Otros impuestos corrientes ambientales se situaron en 1.816 millones (un 1,0% menos).
Los impuestos de naturaleza ambiental representaron el 38,1% del total de impuestos sobre los productos, excluidos IVA y los impuestos sobre las importaciones. Por su parte, los Otros impuestos corrientes con finalidad ambiental supusieron el 34,7% del total, y los impuestos sobre la producción el 18,4%.
Los impuestos ambientales se agrupan en tres categorías: impuestos sobre la energía (que en 2023 representaron el 77,5% del total), impuestos sobre el transporte (13,7%) e impuestos sobre la contaminación y los recursos (8,8%). Entre 2023 y 2022, esta última tasa aumentó un 87,7%, mientras que los impuestos sobre la energía un 7% y los relativos al transporte un 3,5%.
Dentro de los impuestos sobre productos, los impuestos sobre la contaminación y los recursos son los que experimentan un mayor crecimiento, debido principalmente a la entrada en vigor del Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, alcanzando la cifra de 596 millones de euros en 2023.
Los hogares pagaron el 42,8% del total de impuestos ambientales en 2023. Por tipo, abonaron el 72,7% de los impuestos sobre el transporte y el 42% de los impuestos sobre la energía.
Por su parte, las ramas de actividad pagaron el 57,2% del total de impuestos ambientales. Por tipo, abonaron el 96% de los impuestos sobre la contaminación y los recursos, y el 58,0% de los impuestos sobre la energía.
Las ramas de actividad que pagaron más impuestos ambientales en 2023 fueron Industria manufacturera (20,4% del total) y Transporte y almacenamiento (14,6%). Por el contrario, las que menos abonaron fueron Industrias extractivas y Agricultura, ganadería, selvicultura y pesca (con el 0,5% y 1% del total, respectivamente).
Acceda a la versión completa del contenido
Los impuestos ‘verdes’ en España: ¿Qué sectores pagan más?
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…