El día 21 de junio finalizó el estado de alarma, iniciándose la desescalada y permitiéndose la movilidad de la población en toda España. Esto se tradujo que en el mes de julio ya habían reabierto sus puertas 12.068 establecimientos hoteleros, un 29,5% menos que en julio del 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El total de plazas ofertadas es de 1.025.713, un 52,7% del total.
Pese a la desescalada, uno de cada tres hoteles (unos 7.200) permaneció cerrado y sólo se ofertaron la mitad de las plazas. Incluso con esa oferta recortada a la mitad, la ocupación sobre las plazas ofertada alcanzó apenas el 35%.
Los hoteles de cinco estrellas fueron los más reacios a abrir, con apenas un 47,6% de establecimientos volviendo a la actividad. Por el contrario, un 71,2% de los de una estrella abrieron sus puertas. Entre los hostales, un 66,5% de los de tres y dos estrellas abrieron, porcentaje que bajó al 59,8% en los de una estrella.
Los 12.000 hoteles abiertos emplearon a 115.000 trabajadores, frente a los 282.000 de hace un año en 17.000 hoteles. Se ha pasado de una media de casi 17 empleados por hotel o menos de diez.