Economía

Los grandes bancos europeos superan por primera vez los 100.000 millones de euros en beneficios

Las ganancias netas de las 20 mayores entidades de la UE que han presentado resultados se dispararon hasta los 103.000 millones de euros, un 32% más que el ejercicio anterior, cuando se situaron en 78.000 millones, según datos recopilados por Bloomberg. Se trata de la mayor cifra de la historia y se alcanzó gracias al impacto de la subida de los tipos de interés. Tres cuartas partes de esta lista de bancos lograron un récord de beneficios.

Este aumento de rentabilidad ha reforzado a los bancos en bolsa. El año pasado, el índice Stoxx Europe 600 Banks se apreció cerca de un 20% y las subidas continúan este 2024, aunque más moderadas.

También le permitido aumentar la cantidad de dinero que devuelven a sus accionistas. Así, el Santander, que obtuvo un beneficio récord de 11.076 millones de euros, ha anunciado un dividendo complementario de 0,095 euros y otra recompra de 1.500 millones, lo que eleva a 5.538 millones la retribución total a cargo de 2023.

Aunque será difícil repetir el enorme aumento de los beneficios a medida que amaine el viento de cola de los tipos de interés, muchos bancos son optimistas en cuanto a que el aumento de los ingresos por comisiones les permitirá seguir incrementando los resultados.

La muestra utilizada por Bloomberg no incluye a UBS Group, cuyo beneficio aumentó hasta 29.000 millones de dólares el año pasado gracias a la adquisición de Credit Suisse.

Acceda a la versión completa del contenido

Los grandes bancos europeos superan por primera vez los 100.000 millones de euros en beneficios

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Líderes de los 27 cierran filas frente a las amenazas de Trump sin entrar en una guerra comercial

Toda vez la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un cambio de paradigma que obliga…

3 minutos hace

Las especies invasoras amenazan la capacidad de los bosques para almacenar carbono en el suelo

Este es uno de los principales hallazgos de un estudio liderado por Adrián Lázaro Lobo, profesor…

9 minutos hace

El Gobierno ha destinado más de 993 millones de euros a proyectos de investigación contra el cáncer desde 2018

"Estamos trabajando intensamente en investigar y poder desarrollar tratamientos cada vez más precisos y personalizados:…

4 horas hace

Apple cancela un proyecto de gafas de realidad aumentada

La firma de Cupertino lanzó Apple Vision Pro hace un año, un dispositivo que combina…

4 horas hace

Unión de Uniones alerta de la pérdida de 14.300 empresas agrarias y 35.000 empleos en sólo cuatro años

En concreto, la organización agraria denuncia que el número de empresas agrarias se habría reducido…

4 horas hace

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas superó los 15 días en 2024

En el informe se ha detallado que esta cifra está 0,16 días por encima de…

4 horas hace