La gestión del Gobierno de Pedro Sánchez en la crisis del coronavirus despierta recelos entre los españoles, según el barómetro del CIS publicado este miércoles. Este sondeo, centrado en el Covid-19, muestra que el 47,8% de los encuestados asegura que la actuación del Ejecutivo le merece poca o ninguna confianza, frente al 46,5% que discrepa y respalda esta labor. No obstante, la situación no mejoraría de estar Pablo Casado en Moncloa.
El 46,6% sostiene que si el líder del PP fuera presidente del Gobierno la lucha contra esta pandemia sería “prácticamente igual” a la de Pedro Sánchez. El 18,5%, por su parte, afirma que el popular lo haría mejor, mientras que un 22,9% se muestra convencido de que sería peor.
Este CIS, realizado entre el 30 de marzo y el 7 de abril, pone de manifiesto el deseo de la ciudadanía de tener más información sobre el Covid-19 por parte del Ejecutivo. Algo que le gustaría al 54,5% de los preguntados. Además, un 73,3% defiende que es el Gobierno de España, y no las Comunidades Autónomas, quien debe actuar para tratar de frenar esta crisis.
La gran mayoría de los encuestados se posiciona también a favor de que los partidos dejen a un lado las discrepancias y cierren filas con el Ejecutivo. Una postura que defiende el 87,8%, que considera que “hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento”. Únicamente un 10% cree que hay que “continuar haciendo todas las críticas” que las formaciones “consideren oportunas”.
Respecto a la posibilidad de llegar a “grandes acuerdos” una vez termine esta crisis, el 91,4% aboga por este escenario, mientras que un 6,2% ve “mejor que cada partido plantee sus propias alternativas y puntos de vista”.
Repunte del PP y caída del PSOE y Unidas Podemos
En cuanto a la estimación de voto, el CIS da al PP una subida de un punto y medio, del 19,6% al 21,1% frente a una caída del PSOE, Unidas Podemos, así como Vox. Los socialistas pasan del 31,9% del barómetro de marzo al 31,2 y los de Pablo Iglesias y sus confluencias bajarían del 12,9% un 12.
La formación que lidera Santiago Abascal se quedaría en un 13% (14,8% logró en marzo) y Ciudadanos cogería algo de aire al subir del 7,2 a un 7,6%.