El Consejo General de Economistas se ha unido a las numerosas voces que alertan contra el riesgo de que crear un burbuja del alquiler y ha mostrado su “gran preocupación” por el aumento de los precios del alquiler en las ciudades, alertando que de acabará teniendo “efecto en la economía”.
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha explicado que si persisten los altos precios del alquiler, los inquilinos tendrán que “presionar” un incremento de los salarios “para poder vivir”, lo que tendrá “efecto en la economía” a través de inflación y pérdida de competitividad. “O se hace política de vivienda en serio o va a haber un lío”, advirtió, por lo que considera necesario incentivar la inversión en vivienda en alquiler.
En el mismo sentido se pronunció hace unos días el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que aseguraba que facilitar el incremento de la oferta de alquiler residencial podría ayudar a rebajar la tensión en ubicaciones clave como las capitales de Madrid y Barcelona, y determinados puntos calientes de la costa”.
Sin embargo parece que las herramientas facilitadas por el Gobierno para fomentar el parque de viviendas en alquiler a través del Plan De la Vivienda 2018-2012 no están cerca de dar sus frutos, por lo menos en opinión de los promotores y constructores que son los que tienen que tomar la iniciativa de edificar viviendas destinadas al arrendamiento durante un plazo mínimo de 25 años. Y desde la Asociación Española de Promotores Constructores de España (APCE) se avisa que el plan de Fomento para aumentar el parque de viviendas en alquiler y frenar los precios no es atractivo para las promotoras que no saben cómo se actualizarán las rentas,
Daniel Cuervo, secretario general de APCE y director gerente de la Asociación de Promotores Madrileños, Asprima, afirmó en declaraciones a EL BOLETIN que el Plan de la Vivienda no resulta atractivo para que las empresas se aventuren a construir viviendas para alquilar durante 25 años, ya que el texto es muy impreciso y no se recoge con claridad cómo se van a actualizar las rentas en tan largo periodo de tiempo.
Cuervo reconoce que cuando se presentó el borrador el programa para poner en el mercado un mayor número de producto residencial en régimen de alquilar les pareció una buena iniciativa que podría ser interesante para el sector, pero indica que tras los cambios, no se sabe muy bien cuándo, cómo y cuánto se van a poder actualizar las rentas de alquiler y eso genera una incertidumbre que echa para atrás a las empresas que tienen que hacer una inversión importante para la construcción de dichos inmuebles.