Los Consejos de Informativos de RTVE han exigido “respeto” para que los profesionales de la Corporación puedan “trabajar con independencia” a la hora de informar sobre la situación que se vive en Cataluña ante el referéndum convocado para este domingo 1 de octubre. “Sin presiones internas ni externas”, remaraca este organismo.
“Esa sería la mayor garantía de credibilidad para la radiotelevisión pública y de seguridad para los trabajadores”, defiende los consejos de informativos en un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, este organismo lanza una advertencia a los “responsables editoriales”, a los que recuerda que RTVE “está obligada por ley a respetar la pluralidad en todas sus informaciones y en todos sus debates y tertulias”.
Este mismo jueves Reporteros Sin Fronteras denunciaba que el ejercicio del periodismo en Cataluña se hace en un clima “insoportable” y denunció “las continuas presiones del Govern sobre la prensa extranjera y local”. En un informe titulado ‘#RespectPressCAT’, que se ha publicado a las puertas de la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, llama a respetar a la prensa tras los obstáculos que están encontrando los medios para informar de la situación política en esta comunidad.