La “constante falta” de sanitarios, la “mala organización” de los centros de salud y el “abandono” de este ámbito asistencial por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, destaca el sindicato, ha provocado que cada vez más Direcciones Asistenciales “estén ordenando a las enfermeras/os de los centros de salud que se organicen ‘en modo ola Covid’”. Esto se traduce en centrarse en todo lo que tenga que ver con la pandemia y la gripe y los temas respiratorios. Nada más.
“El resto, si no se trata de una urgencia vital, tendrá que esperar, al menos, hasta enero”, apunta SATSE. De esta manera se vuelven a bloquear agendas de consultas. Y es que la presión sobre los centros de salud madrileños no para de crecer. El colapso es más que evidente en muchos de ellos, con interminables colas a sus puertas.
Tal y como explica el sindicato, “muchos pacientes (de Covid) sufren una sintomatología leve que no precisa ingreso hospitalario y que es abordada desde los centros de salud, siendo la enfermera/o la encargada de su seguimiento y control, bien en el propio centro de salud o en su domicilio”. Algo para lo que los ambulatorios no están preparados.
Los centros no pueden asumir “un nuevo sobreesfuerzo” tras el abandono que desde hace varios meses organizaciones sindicales y sanitarias denuncian por parte del Gobierno regional. Las enfermeras y los enfermeros “ya no dan más de sí”.
“La situación es crítica ya que si los usuarios no son atendidos acudirán y colapsarán las Urgencias hospitalarias y un problema que podría ser resuelto en los centros de salud se trasladará al ámbito hospitalario”, apunta SATSE, que incide en la importancia de más contrataciones.
Más rastreadores
Asimismo, desde el sindicato se pide a la Administración sanitaria “mantener e incrementar el número de rastreadores ya que su misión es esencial para minimizar y controlar los posibles casos de Covid”. El próximo 31 de diciembre terminan sus contratos y “esperamos que éstos sean renovados hasta finales de 2022”, además de ampliar el número existente.