Los carburantes ya se sitúan en mínimos desde principios de 2022

Transporte

Los carburantes ya se sitúan en mínimos desde principios de 2022

El precio medio del litro de diésel se sitúa en los 1,406 euros, mientras que el de gasolina baja hasta los 1,530 euros.

gasolina coche petroleo
Surtidor de gasolinera.

El precio de los carburantes en España vuelve a encadenar esta semana una nueva bajada y tanto el diésel como la gasolina se han situado en mínimos desde 2022, con la inminente llegada del otoño tras la finalización del período vacacional del verano.

En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,406 euros, al bajar un 1,26% con respecto a los 1,424 euros de la semana anterior, para encadenar su octava bajada seguida y marcar su nivel más bajo desde mediados de 2023, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes recogidos por Europa Press.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana, en su novena caída consecutiva, un 1,35%, para retroceder hasta los 1,530 euros, su nivel más bajo desde principios de 2022, cuando se vendía ligeramente por debajo de este precio.

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 7,27% y el diésel una bajada del 7,4% desde que iniciaron en julio una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año, según la citada agencia.

El precio medio de ambos carburantes arrancó 2024 registrando sus primeras subidas en tres meses, después de acumular un descenso tras otro desde finales de septiembre de 2023, que le llevó a despedir el año pasado instalado en niveles mínimos del ejercicio, sumando un abaratamiento de casi el 15% en el caso de la gasolina y de más del 13% para el diésel.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 84,15 euros, unos 11,55 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 95,7 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 77,33 euros, en torno a 12,32 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 89,65 euros.

Más información