Los carburantes marcan mínimos desde principios de 2022

Gasolina

Los carburantes marcan mínimos desde principios de 2022

La gasolina acumula un descenso del 8,5% y el diésel una bajada del 8,8% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de caídas.

Gasolinera gasolina
Estación de servicio.

El precio de los carburantes en España ha encadenado esta semana un nuevo descenso, con lo que acumula ya un abaratamiento de casi el 9% desde principios de julio, y ha tocado nuevos mínimos desde principios de 2022, fecha en la que todavía no había estallado la crisis energética por la invasión por Rusia de Ucrania.

En el caso concreto del diésel, el precio medio del litro se ha situado en los 1,367 euros, al bajar un 0,94% con respecto a los 1,308 euros de la semana anterior, para encadenar su décima bajada consecutiva y marcar su nivel más bajo desde principios de enero de 2022, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea correspondientes al pasado lunes recogidos por Europa Press.

Respecto al precio medio del litro de gasolina, ha descendido en la última semana un 0,99%, acumulando undécima caída seguida, para retroceder hasta los 1,487 euros, también la cifra más baja desde principios de 2022.

De esta manera, la gasolina acumula un descenso del 8,5% y el diésel una bajada del 8,8% desde que iniciaron en julio de este año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año, según la citada agencia.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 75,18 euros, unos 17,49 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 92,67 euros.

Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 81,78 euros, en torno a 15 euros menos que en la misma semana de septiembre de 2023, momento en el que el precio era de 96,74 euros.

Más información