Un reciente estudio realizado por los analistas de BofA Global Research muestra que “la volatilidad es menor para los bonos ‘etiquetados’ [categoría en la que incluyen los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos de sostenibilidad] y en comparación con sus pares”.
Los expertos comparan la desviación estándar durante seis meses en el precio de varios pares de bonos de Iberdrola, Naturgy, Engie y Unibal con vencimiento similar (verde / no verde), y el resultado es que la desviación estándar de los bonos verdes tiende a ser menor o casi igual a la desviación estándar del bono no verde. “La volatilidad ha sido consistentemente menor en tres de los ejemplos. Solo en Unibail la volatilidad ha sido casi plana al comparar las emisiones verdes y no verdes de vencimiento similar. El bono verde ha mostrado ocasionalmente una mayor volatilidad de precios, pero solo en un máximo del 0,16%”.
La conclusión de los expertos del banco de inversión estadounidense es que “los tenedores son menos propensos a vender sus bonos ‘etiquetados’ en un mercado desafiante, lo que encaja con la tesis de un rendimiento superior durante un ‘sell off’ [pánico vendedor], aunque posiblemente menos ganancia en un repunte rápido del mercado”.
Lo cierto es que las empresas europeas han abrazado la emisión sostenible en los últimos años, en una tendencia claramente creciente que se espera que se reafirme en 2021. El banco de inversión estadounidense espera que las empresas europeas prácticamente dupliquen sus emisiones el próximo año en el segmento de grado de inversión, con cada vez más sectores sumándose al mercado.
“Las empresas europeas están preparadas para emitir entre 75.000 y 100.000 millones de euros en bonos corporativos ‘etiquetados’ en 2021”, señalan los expertos de BofA. De confirmarse la cifra, prácticamente duplicaría los 50.000 millones de euros emitidos en 2020 (hasta el cierre de noviembre).
A pesar de la crisis provocada por la pandemia de covid-19 “estimamos que el total actualmente en circulación es de algo más de 160.000 millones de euros”, apuntan los expertos, que destacan que este año destacó la emisión de Alemania y de los bonos sociales, en buena medida también por la crisis.
De este modo, la emisión de bonos etiquetados alcanzó aproximadamente en 2020 el 9% de la emisión anual en euros de las empresas con grado de inversión (incluidas las financieras), un porcentaje que los analistas esperan que aumente en 2021. “La emisión de bonos ‘etiquetados’ está adquiriendo una nueva urgencia a medida que la mitigación del cambio climático y las cuestiones sociales son cada vez más reconocidas a nivel mundial”, y teniendo en cuenta también que “el plazo hasta 2030 para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París se está reduciendo”.
Pero esta tendencia no se observa solo desde el lado de la oferta, sino también desde el de la demanda, como muestra el análisis de los libros de pedidos. Entre las entidades financieras (incluyendo bancos y aseguradoras) los libros de pedidos en 2020 fueron cubiertos de media en 4,9 veces para los bonos verdes y sociales en euros con grado de inversión, lo que se compara con una cobertura de 3,1 veces en los no etiquetados. Entre el resto de empresas la tendencia es similar: la sobresuscripción es de 5,5 veces para los bonos verdes y sostenibles y de 4,3 veces para el conjunto de emisiones.
Las emisiones de bonos sostenibles por sectores
Los bonos verdes siguen siendo el instrumento más popular en el grado de inversión europeo, ya que representan el 91% de los bonos ‘etiquetados’ en circulación, destaca BofA Global Research, que añade que la mayoría de esta deuda sigue siendo emitida por entidades financieras y las utilities, aunque otras compañías están entrando en el mercado.
De hecho, las cifras de 2020 muestran que los sectores “más pequeños” en este mercado de la deuda corporativa verde son los que han registrado el mayor crecimiento año a año. Así, automoción e industria, dentro ambos del sector manufacturero, han aumentado su deuda verde pendiente en 5 y 4 veces respectivamente, aunque siguen siendo pequeños en relación con las utilities y la banca, que todavía comprenden más del 70% del mercado en Europa. El sector inmobiliario ha visto aumentar su deuda verde en circulación de 3.300 millones de euros en 2019 a 13.400 millones de euros a finales de noviembre de 2020, y es ahora el tercer sector más grande del espacio verde.
Bank of America estima que los bonos ‘etiquetados’ globales en circulación alcanzan ahora el billón de euros (usando una definición amplia), con una emisión este año de 387.000 millones de euros.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…