Estas devoluciones reducirán el monto pendiente de los préstamos TLTRO, que se utilizaron durante la pandemia para mantener el flujo de crédito a hogares y empresas, en aproximadamente un 25%.
La mediana de las previsiones en una encuesta de economistas de Bloomberg era que se reintegraran 333.000 millones de euros este mes, aunque el rango de predicciones era amplio. En noviembre se devolvieron 296.000 millones de euros.
Otros 51.900 millones de euros de TLTRO vencerán antes de fin de año, con lo que la cartera de créditos a la banca de estas subastas se situará en 1,318 billones de euros, según ha detallado Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, en su cuenta de Twitter.
Today the @ecb published that banks will repay €447.5 billion of their TLTRO III borrowing early, on 21 December 2022, along with the € 51.9 billion that mature on that day. [1/2] pic.twitter.com/tTrVJGMYy6
— Isabel Schnabel 🇪🇺🇺🇦 (@Isabel_Schnabel) December 9, 2022
Hasta hace mes y medio, las entidades habían aprovechado la liquidez obtenida a través de estas subastas para obtener un beneficio extra con las subidas de tipos al aparcarla en la hucha del BCE.
Sin embargo, en su reunión del 27 de octubre, la institución que dirige Christine Lagarde decidió endurecer las condiciones del programa TLTRO-III para asegurarse de que es consistente con el proceso de normalización monetaria. Es decir, para drenar liquidez del sistema y así combatir la inflación de la eurozona, que supera en cinco veces el objetivo del banco central.
El BCE decidió que el interés de estas subastas se igualara con el tipo de depósito, que se encuentra actualmente en el 1,5%, anulando de este modo el arbitraje del que se estaba beneficiando la banca.
Ahora se espera que el Consejo de Gobierno del banco central aumente las tasas en 50 puntos básicos cuando se reúna el próximo jueves, elevando la tasa de depósito al 2%. También discutirá una reducción gradual de su cartera de bonos de 5 billones de euros, otra forma clave de reducir el balance junto con los reembolsos de préstamos baratos.