Categorías: Economía

Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

Los bancos españoles alcanzaron un beneficio neto de 8.996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019. Son datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que revelan una caída del 19,7% en los beneficios bancarios.

Según la patronal bancaria, el saneamiento y las provisiones de carácter puntual que han llevado a cabo las entidades en los últimos dos trimestres explican gran parte de esa caída de los beneficios.

En cualquier caso, el margen de intereses se elevó en un 4,1%, y los ingresos netos por comisiones un 3%. Esos registros han equilibrado los peores resultados por operaciones financieras.

“El crecimiento interanual del 3,4% experimentado por el balance y la contención de los gastos de explotación situó la ratio de eficiencia de las entidades en el 49,1%, lo que representa una reducción de 40 puntos básicos respecto a septiembre de 2018”, detalla Europa Press.

En cuanto a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), ésta se colocó en el 5,9% a finales de abril, frente al 7,4% alcanzado en septiembre de 2018. El balance consolidado, por su parte, creció en 5,1% hasta situarse en los 2,64 billones de euros.

“El crédito otorgado a clientes representa ya más del 59% del total activo, con una morosidad del 3,9%, unos 40 puntos básicos por debajo de la cifra correspondiente a un año antes, con un nivel similar de cobertura, del 67%”, apunta la agencia de noticias Europa Press.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El bloque conservador del CGPJ propone que los 12 vocales del turno judicial sean elegidos por los propios jueces

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…

8 minutos hace

China agrega a su lista de empresas no fiables a las estadounidenses PVH e Illumina

"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…

19 minutos hace

Trump busca un acuerdo con Ucrania para que entregue tierras raras a cambio de ayuda militar

"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…

23 minutos hace

Unicaja gana 573 millones en 204, más del doble que el año anterior

Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…

32 minutos hace

China impone aranceles del 10% al 15% al crudo, carbón, GNL y equipos agrícolas de EEUU

Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…

38 minutos hace

Trudeau y Trump acuerdan pausa de 30 días en aranceles de EEUU a Canadá

"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…

8 horas hace