La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha denunciado la “instrumentalización política” y el falso debate sembrado en las últimas semanas en relación a las cuotas de los autónomos tras la subida del salario mínimo, algo que, en su opinión, solo tiene como objetivo “enfrentar a los autónomos entre sí y no centrarnos en los avances que hay que llevar a cabo”.
En este sentido, UATAE ha exigido responsabilidad en un tema donde “no todo vale” y donde la instrumentalización política “puede terminar jugando una mala pasada al colectivo”. A juicio de esta asociación, los que hoy hacen falsas críticas sobre el efecto negativo de la subida del salario mínimo en los autónomos, son los que ayer criticaban las reformas del sistema de cotización por ingresos reales más justo, es decir, “los que quieren que nada cambie, los que frenan las reformas y los avances sociales”.
UATAE destaca la necesidad de independencia de las organizaciones de autónomos respecto de las estrategias electoralistas, y se ha puesto a disposición del resto de organizaciones en caso de que sientan intervenida su autonomía.
La asociación aclara además que las cuotas de autónomos no van a subir con la subida del salario mínimo propuesta para el 1 de enero. De hecho, asegura, no han estado vinculadas durante muchísimos años. En los años en que el SMI ha estado congelado, la cuota subido a un ritmo de 1% anual.
Aún así, el Gobierno ha anunciado que la reforma del sistema de cotización será al mismo tiempo que la entrada en vigor del SMI. Por tanto, UATAE considera necesario conocer los detalles de esa concreción antes de predecir ningún efecto.
Asimismo, UATAE afirma que es falso que los autónomos empleadores vayan a asumir más gastos por sus empleados. Si esto fuera así -explica- significaría dos cosas: que todos los autónomos empleadores contratan a sus empleados por debajo del SMI y, por ende, que todos los autónomos empleadores se saltan la legalidad ninguneando los convenios colectivos sectoriales, que están ya por encima del futuro SMI de 900 euros.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “no hay ningún argumento en contra de la subida del SMI excepto estar en contra de los avances sociales”. Además, remarca que “los autónomos, que sobrevivimos con unas prestaciones sociales nulas y en unas condiciones profesionales muy difíciles sabemos lo difícil que es continuar adelante con pocos ingresos y en una situación asfixiante, por eso somos los primeros que estamos a favor del SMI”.
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…
"La UE está lista para un diálogo robusto con Estados Unidos pero también reconocemos los…
Así lo refleja el Estudio de la Fundación BBVA sobre Creencias de base científica y…
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…