Tal y como recoge el INE, los precios de los carburantes y de los alimentos han influido en el descenso de la tasa anual. Respecto a lo primero, el sector del Transporte situó su variación anual en el -3,9%, lo que supuso 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debió, en su mayor parte, a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida en el mismo mes de 2023.
Sobre los Alimentos y bebidas no alcohólicas, su tasa anual disminuyó siete décimas, hasta el 1,8%. Esto fue debido, principalmente, a la bajada de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida en septiembre del año anterior.
También han tenido algo que ver, aunque en menor medida, las legumbres y hortalizas, cuyo incremento de precios fue menor que el registrado en septiembre de 2023, y las frutas, cuya bajada de precios fue mayor que en el mismo mes del año previo.
Por su parte, la Vivienda disminuyó su variación anual 1,1 puntos, hasta el 2,9%, por la caída los precios de la electricidad, frente a la subida en septiembre de 2023.
En cuando al grupo de Ocio y cultura, registró una variación anual del 1,1%, casi un punto por debajo de la registrada en agosto, por a la bajada de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la registrada el mismo mes del año pasado.
Asimismo, el INE señala que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,7%, siete décimas por debajo del mes anterior.
La inflación registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. En concreto, Asturias y País Vasco presentaron la tasa más elevada (1,8%) y Cantabria la más baja (1%).