Lobato dimite como líder del PSOE de Madrid para frenar una “división grave” en el partido

Lobato dimite como líder del PSOE de Madrid para frenar una “división grave” en el partido

Juan Lobato cede a la presión interna del partido y deja el cargo a dos días del Congreso federal con críticas a la dirección del PSOE.

Juan Lobato

“He tomado la decisión de no continuar como secretario general del PSOE de Madrid”. Así arranca la carta de Juan Lobato en la que anuncia que dimite como líder de los socialistas madrileños. Da este paso apenas un día después de negarse a dejar el cargo pese a la presión por parte de un sector de su propio partido para que ‘tirase la toalla’. El propio Lobato denunció este martes ser víctima de un “linchamiento” por dirigentes del PSOE tras llevar ante notario una conversación con Pilar Sánchez Acera, jefa de gabinete del ministro Óscar López, sobre el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Su adiós se produce a las puertas del Congreso del partido que arranca este viernes.

Según explica Lobato, “lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años”.

El objetivo del ya exsecretario general del PSOE-M, afirma, “siempre ha sido construir un proyecto ambicioso y con ilusión para Madrid, y así debe seguir siendo en el futuro”. “Yo no creo en la destrucción del adversario, en la aniquilación del que discrepa y del que piensa diferente”.

“Para mí la política es otra cosa”, remarca, “y la lealtad a mi partido es trabajar para poner en marcha sus principios, aquello que lleva más de 145 años representando: la igualdad, la libertad, la democracia, la educación y la sanidad pública, la defensa de los más vulnerables, el no dejar a nadie atrás”.

En su opinión, “ninguno somos imprescindibles” y “es mucho más importante en todo momento proteger y fomentar la buena política que a quienes la ejercemos circunstancialmente”. “Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene”, señala.

“No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre”, advierte.

Para Lobato “siempre hay cosas que podemos mejorar para representar los intereses y aplicar las soluciones a los problemas de la mayoría de la sociedad. Pero son las políticas de progreso y compromiso con la mayoría social las que han garantizado a lo largo de los años y garantizan hoy que vivamos en una sociedad que avanza con la mano tendida y ofreciendo seguridad y oportunidades para todos y todas”.

Mi compromiso con el PSOE sigue y seguirá ahí”, apunta, antes de anunciar que da “un paso al lado del liderazgo, pero tenéis mi compromiso de que en cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente”.

Críticas a la dirección del PSOE

En esta misiva, Juan Lobato defiende que “el PSOE ha sido siempre una organización abierta, que se alimenta del debate entre todos. Un partido que debe tomar las decisiones por mayoría y esas decisiones se deben argumentar, compartir y no imponer. Y en el que, una vez acordadas, se defienden y se aplican por todos”.

“Un PSOE”, continúa, “en el que no se ataca o se denosta al que no coincide con la opinión de la dirección del partido en cada ámbito territorial”.

Lobato pone fin a esta etapa política dando las gracias “a los miles de militantes que han llevado a cabo este trabajo” y mostrando su apoyo a “la próxima dirección del partido para que pueda hacer el mejor trabajo posible en Madrid y en España”.

Más información