El próximo jueves 19 de octubre se ha convocado una concentración ante el Ministerio de Sanidad que tiene por objeto concienciar de que la reconstrucción del pecho de una mujer que ha sido mastectomizada tras sufrir un cáncer de mama no es una cuestión de estética sino un derecho y que ese derecho no puede depender del lugar en el que residan. Un acto con el que se reclama que estas mujeres tengan una atención más justa e igualitaria en todo el territorio español, en cuanto a la reconstrucción de su pecho se refiere, dado que las listas de espera oscilan entre seis meses en comunidades como Andalucía y cinco años en Cataluña.
Convoca la concentración Plataforma E730, creada hace dos años por la fotógrafa sevillana Mara León, un proyecto que reivindica el derecho a la reconstrucción de mama tras un cáncer en un tiempo de espera razonable.
La finalidad de la Plataforma E730 es reivindicar ante las administraciones públicas la unificación de protocolos entre las diferentes comunidades autónomas para la reconstrucción de mama tras un cáncer a fin de que todas las mujeres de España “cuenten con los mismos derechos en un momento tan delicado de sus vidas”.
El proyecto E730 recuerda en un comunicado que “miles de mujeres en España son sometidas a una mastectomía radical tras un cáncer de mama. La reconstrucción de mama es un derecho para todas las mujeres de España incluido dentro de la cartera de servicios comunes de la seguridad social. A pesar de ello este derecho es difícil de ejercer debido a las largas listas de espera, que en algunas comunidades alcanzan los 5 años. A ello se suma la diferencia de plazos de espera entre comunidades, lo que crea una gran desigualdad entre las mujeres que desean ser reconstruidas.
“Tal desigualdad ante un derecho fundamental origina la necesidad de hacer llegar al Comité Interterritorial esta petición, con el fin de que se tomen las medidas oportunas para que la reconstrucción de mama sea un derecho ejercido en las mismas condiciones por todas las mujeres en España”, haciendo notar la plataforma que “ la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, otorga igualdad de derechos sanitarios a toda la ciudadanía española”, por lo que su petición es sencilla “que se cumpla la ley”.
Paralelamente, la plataforma continúa tratando de conseguir las 500.000 firmas necesarias para presentarlas ante la Mesa del Congreso de los Diputados y así iniciar la tramitación parlamentaria para lograr el objetivo con el que nació: que toda mujer mastectomizada tenga derecho a tener dos pechos operados en los plazos mínimos por cirujanos plásticos.
La iniciativa surgió después de que a su impulsora, la fotógrafa Mara León le amputaran el pecho izquierdo tras un cáncer de mama, y el proyecto 730 lleva ese número porque según ha dicho su creadora, en diversas entrevistas, son los días que tuvo que esperar para que le hicieran la reconstrucción.
“Existe popularmente una filosofía errónea de que una mujer mastectomizada requiere de una reconstrucción de mama sólo por estética, y eso no es cierto”, denuncian desde la plataforma. “La realidad es que una mujer necesita ser reconstruida (si así lo desea) para recuperar su integridad física, su integridad como mujer, y poner un punto final al cáncer que ha padecido” se quejan desde E-730 y “verse durante años mutilada es algo muy duro y que afecta a todas las facetas de la salud de las pacientes”.
La compañía ha registrado una de las tres mayores caídas del día en el Ibex…
Durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes de México,…
La agencia ha explicado que tanto la producción como los nuevos pedidos volvieron a crecer…
En una reunión telemática del Comité Ministerial de Seguimiento Conjunto (JMMC por sus siglas en…
Así se ha pronunciado en su discurso ante la Junta Directiva Nacional de PP --máximo…
Así lo ha señalado en rueda de prensa antes de participar en una conferencia organizada…