Libros, uniforme, AMPA… la vuelta al cole golpea (cada vez más) los bolsillos de las familias

Educación

Libros, uniforme, AMPA… la vuelta al cole golpea (cada vez más) los bolsillos de las familias

Los gastos escolares aumentan un 13% por familia y rozan ya los 2.600 euros. Son casi 400 euros de media más que el curso pasado, según la OCU.

Aula de un colegio
Aula de clase.

El fin de las vacaciones de verano supone la vuelta al cole. El nuevo curso escolar arranca en pocos días, poniendo en jaque la economía de muchas familias. El gasto que conlleva regresar a las aulas golpea (cada vez más) sus bolsillos. El desembolso en libros, material escolar, el uniforme, el AMPA o asociaciones similares rozará los 2.600 euros, un 13% más que el curso pasado.

Así se desprende de una encuesta de la OCU entre sus socios con hijos en edad escolar de cara al nuevo curso 2024-2025. De ella se concluye que la suma de todos los gastos ascenderá, de media, a 2.588 euros por alumno frente a los 2.189 de la encuesta de 2023. Casi 400 euros de media de diferencia respecto al curso pasado.

Solo los gastos relacionados con libros, material y uniforme, entre otras cuestiones, pueden suponer más de 500 euros por alumno de coste medio. Y a esto hay que añadir el tipo de centro. Según la OCU, el gasto anual puede ir de 1.200 euros de media por hijo en un centro público a casi los 8.000 de medio en uno privado. La diferencia entre apostar por la educación pública o la privada puede superar los 6.700 euros al año de gasto.

Entre medias, los centros concertados, donde las familias se gastarán de media 3.396 euros.

Estas diferencias se explican, detalla la encuesta, al importe de la matrícula y de las cuotas mensuales (o aportaciones voluntarias). Mientras que en la educación pública no existen, no hay que afrontar ningún desembolso, en un centro concertado supone un gasto medio de 1.346 euros y escala hasta los 5.646 euros en un colegio privado.

La comunidad en la que se viva también ‘pesa’ mucho económicamente en este sentido. Según donde se resida se pagará más o menos. A la cabeza está Madrid, donde la vuelta al cole es más cara. Tal y como revela la encuesta, el gasto total medio por estudiante asciende a 3.422 euros, el doble de lo que se gasta en Andalucía (1.717 euros) o Castilla y León (1.799 euros).

Por su parte, la media en la Comunidad Valenciana y Cataluña supera ligeramente los 2.700 euros (2.725 y 2.708 euros, respectivamente), y en el País Vasco es de 2.291 euros, algo por debajo de la media española, que este año supera los 2.500 euros por alumno.

Respecto a los libros de texto, el resto de material y los uniformes (que afecta a todas las familias) el mayor desembolso va para los primeros. Una media de 212 euros afrontarán las familias en libros, cifra que varía en función del centro y del nivel educativo.

A esto hay que añadir 89 euros de material, de media, más el gasto en ropa  y calzado o el consabido uniforme, obligatorio en muchos centros. Esto último ronda los 181 euros de media por estudiante. Además, está el pago del AMPA o asociaciones equivalentes, 34 euros anuales. Al final, calculadora en mano, en torno a los 500 euros. Una cuesta de enero que se hará muy empinada para millones de familias.

Más información