Nueva batalla legal en el horizonte entre la dirección de Liberbank y los sindicatos. Tras no lograrse un acuerdo para el recorte salarial, el banco ha comunicado ya a los representantes de los trabajadores que seguirá adelante con las medidas de forma unilateral a partir del 1 de enero, y la última palabra de nuevo la tendrán los tribunales.
En una carta con fecha el 10 de diciembre, Liberbank comunica a los sindicatos una reducción salarial entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2022 con la que pretende ahorrarse finalmente 16,3 millones de euros al año.
La reducción será progresiva: los salarios desde 30.000 euros sufrirán un recorte del 5%, mientras que el mayor recorte, de hasta un 8,75%, irá a aquellos sueldos que superen los 90.000 euros al año. “No se aplicará la reducción salarial en el caso de aquellos trabajadores cuyo salario no sea superior al previsto en el convenio colectivo para su grupo y nivel profesional”. Asimismo, la reducción salarial que corresponda “no podrá suponer la percepción de un salario inferior al previsto en el convenio”, apunta Liberbank en su misiva.
No es el único recorte anunciado por el banco. También se suprimirá la remuneración de las cuentas de depósitos de ahorro de empleados, familiares, prejubilados y jubilados que tenían como origen CCM, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Recortes asimismo en algunos beneficios sociales como el seguro de salud (empleados provenientes de Cajastur); el seguro de vida de empleados, o las pagas de nacimiento, matrimonio y defunción (empleados de Caja Extremadura), entre otros.
Por último, Liberbank suspenderá durante estos tres años el 70% de las aportaciones a los planes de pensiones destinadas a ahorro o jubilación para empleados.
Los sindicatos, que ya habían avisado de que de imponerse un recorte de manera unilateral llevarían el caso a los tribunales, tienen hasta la primera semana de enero para decidir si impugnar la propuesta, y todo parece indicar que será así. “Todas las medidas unilaterales esperamos sean demandadas por toda la representación sindical en la Audiencia Nacional, habida cuenta de la falta de acreditación de causa económica alguna sobre la que soportar las mismas”, señala Apecasyc en un comunicado.
Hasta el momento Liberbank no siempre ha tenido suerte en los tribunales en los múltiples conflictos que ha tenido con los sindicatos desde su creación tras la fusión de Cajastur (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura. Su mayor derrota, el ERE acordado con CCOO y UGT en verano de 2013, y que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo.
"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…
En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…
Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…
De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…
El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…
En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…