El Gobierno de Raúl Castro ha liberado al empresario español Pedro Hermosilla, encarcelado en Cuba desde hace un mes acusado de cohecho. También se ha liberado al preso político Nelson Alberto Aguiar Ramírez y se ha permitido salir de la isla a los opositores Onelio Lázaro Angulo y Elsa Morejón. Las liberaciones se producen horas después de la entrevista de Miguel Moratinos con el presidente cubano Raúl Castro.
El Ministro español de Asuntos Exteriores ha influido en el caso de Pedro Hermosilla gestionando activamente a su favor, incluso en su reciente visita a Cuba, se entrevistó con la esposa de Hermosilla en La Habana. El Ministro y el empresario se conocían con antelación ya que Hermosilla formó parte de la delegación empresarial que le acompañó en julio pasado en su viaje oficial a Guinea Ecuatorial.
En la Embajada española causó gran inquietud la detención del empresario, que se dedica al suministro de material hospitalario y lleva dos décadas trabajando en la isla, ya que fue internado en Villa Marista, un centro de detención de la Seguridad del Estado. Pedro Hermosilla ha quedado en libertad provisional, aunque no podrá salir de la isla hasta que se celebre el juicio.
Esta es una de las consecuencias inmediatas de la visita de 48 horas de Moratinos a la isla. Antes de regresar a España, el Ministro fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, a quien invitó a participar en la cumbre que la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe celebrarán en Madrid el próximo mes de mayo.