Los nuevos acuerdos entre la caja de ahorros española La Caixa y el magnate mexicano Carlos Slim están teniendo su reflejo positivo en el precio de las acciones del gigante de las telecomunicaciones de México, Telmex, que continúa con su tendencia ascendente y en lo que va de este año 2009 ha ganado ya un 20%.
La Caixa y el grupo financiero Inbursa, que pertenece al empresario mexicano Carlos Slim, propietario también de Telmex, han creado una fundación que tiene como objetivo contribuir a «la salud, la educación, la cultura y la formación de capital humano» de los más desprotegidos. La Fundación Inbursa, tendrá un capital de 55 millones de euros.
La relación comercial entre la caja de ahorros española La Caixa e Inbursa es muy reciente, pero tiene el proyecto firme de perpetuarse en Latinoamérica. Hace tan sólo un año que La Caixa finalizó la adquisición de un 20% de Inbursa, con una operación que supuso una inversión de unos 1.600 millones de euros.
El presidente de Inbursa, Marco Antonio Slim, uno de los hijos del magnate mexicano, ha asegurado que la primera etapa de este proyecto se realizará en México, donde en los próximos dos años prevé abrir 400 nuevas sucursales y duplicar su cartera de clientes, casi siete millones en la actualidad.