Brasil va a firmar un contrato de compra de material bélico con Francia que la convertirá en la primera potencia militar de América Latina. La operación, que cerrarán en las próximas horas Lula da Silva y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en tierras brasileñas, tendrá un costo de 12.000 millones de dólares.
Después de un año de negociaciones, Brasil comprará cuatro submarinos convencionales (Scorpene), cincuenta helicópteros de transporte de tropas Cougar EC-725 y fabricará, con tecnología francesa, un submarino nuclear. Se trata de un convenio sin precedentes en los últimos cincuenta años de la región, comparable únicamente con el que firmó en 1940 el presidente brasileño Getulio Vargas con los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.
El acuerdo se realiza apenas diez días después de celebrarse la Cumbre extraordinaria de Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en la ciudad argentina de Bariloche, como consecuencia de la crisis abierta en la región por la cesión parcial de siete bases colombianas a Estados Unidos.
Los diarios brasileños recuerdan que con este acuerdo Brasil pasará a convertirse en la mayor fuerza naval de América Latina, al disponer de una gran flota de submarinos, fragatas, corvetas y navíos, además de mísiles de largo alcance, torpedos, aviones y helicópteros de tecnología avanzada, sin olvidar el submarino nuclear.
Por su parte, el diario La nación de Argentina , observa que con el convenio Brasilia le recuerda sutilmente a la Casa Blanca que en Sudamérica ya hay una potencia regional con peso internacionl.