Categorías: Latinoamérica

El PRI quiere más bancos en la Bolsa mexicana

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó ayer un plan de reforma de la economía que incluye la pretensión de obligar a los bancos establecidos en México a que coticen en la Bolsa Mexicana de Valores. El documento plantea la dotación de mayores facultades al Banco de México (Banxico), a la Secretaría de Hacienda y a sus órganos sectorizados.

En sus Propuestas para Enfrentar la Emergencia e Impulsar el Crecimiento Económico, el Empleo y Combatir la Pobreza, capítulo «Regulación del Sistema Financiero», los priistas consideraron buscar mecanismos que obliguen a la banca comercial a financiar al sector productivo. Para ello se promoverá la propiedad mexicana de la banca mediante mecanismos que favorezcan la participación de un gran número de inversionistas en el capital social de las instituciones.

«Impulsaremos en la ley la obligatoriedad de que los bancos establecidos en México coticen en la Bolsa Mexicana de Valores y demandaremos al Ejecutivo que haga cumplir íntegramente la regulación bancaria, incluido en lo referente a la composición accionarial del Banco Nacional de México (Banamex)», aseguraron fuentes del PRI.

Además de esta medida, el PRI proyecta «exhortar a las áreas competentes para que la política monetaria sea congruente con los objetivos de crecimiento y desarrollo económico». A lo que, según el documento, se sumará un mayor esfuerzo por promover una mayor competencia dentro del sector bancario alentando la entrada en el mismo de nuevos intermediarios financieros. El fin último es mejorar la calidad del servicio. Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el miércoles un plan de reformas estructurales urgentes, entre ellas una económica.

Acceda a la versión completa del contenido

El PRI quiere más bancos en la Bolsa mexicana

M.I.

Entradas recientes

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

48 segundos hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

12 minutos hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

21 minutos hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

31 minutos hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

35 minutos hace

El juez del ‘caso Begoña Gómez’ imputa a una asesora de Moncloa y la cita para el próximo 28 de febrero

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…

47 minutos hace