BBVA obtuvo un beneficio recurrente de 2.799 millones de euros en el primer semestre del año, un 10% inferior al registrado en el mismo período de 2008. Pero este descenso es prácticamente la mitad de lo que había pronosticado el mercado. Las acciones del BBVA se dispararon un 4%. Latinoamérica ha contribuido en buena medida a estos resultados. En México, a pesar del empeoramiento económico, el incremento selectivo de la inversión y de los recursos, junto con la positiva y activa gestión de precios realizada elevó el margen de intereses en un 5,2% interanual. La contención de gastos dejó un margen neto de 1.717 millones de euros (+6,4% interanual). Goirigolzarri dijo que Bancomer “ha aguantado muy bien el estrés, (como se dice ahora)”.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, destacó que los elementos clave han sido la fortaleza en la generación de resultados y de capital, la gestión prudente del riesgo y el fortalecimiento de su posición en todos los mercados en los que opera. De hecho, según explicó, el banco ha generado de forma orgánica desde enero 70 puntos básicos de ‘core capital’ comparable (según los criterios de Basilea II), hasta situarlo en el 7,1%. Mientras que el Tier 1 se sitúa en el 8,2% y el ratio de solvencia BIS en el 12,2%. En el marco de su presentación a analistas, ha anunciado que cuenta con provisiones para llegar a 2011 “con comodidad” y que mantendrá su política de dividendos para este ejercicio.
El banco presidido por Francisco González considera que la principal palanca de los ingresos del banco ha sido el margen de intereses, que se disparó un 23,5%, hasta los 6.858 millones de euros. Este resultado impulsó el margen bruto un 7,8% por encima del generado en el primer semestre de un año antes, hasta los 10.380 millones. Por su parte, el margen neto aumentó un 15%.
BBVA aumentó su tasa de mora hasta el 3,2% desde el 2,8% del anterior trimestre. Goirigolzarri vaticinó que esta tasa podría situarse entre el 4% y el 5% en 2009, las mismas previsiones que manejaba en el primer trimestre, aunque ahora es “más optimista”. Por otro lado, el consejero delegado insistió en que la entidad está “enfocada a buscar oportunidades de crecimiento orgánico. Las compras no son nuestra prioridad, ni están encima de la mesa” y descartó así participar en la reordenación del sector en España.
El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…
"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…
Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…
En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…
Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de…