Categorías: Latinoamérica

China se suma a la ‘carrera’ por el control del litio boliviano

El gigante asiático ha sido el último actor que ha entrado en juego para hacerse con la explotación de los mayores yacimientos mundiales de litio, situados en el sur de Bolivia, en el Salar de Uyuni. La empresa china Citic Guoan ha presentado una propuesta al Gobierno de Evo Morales para explotar parte de estas reservas, que fuentes gubernamentales han calificado de positiva. De este modo, Citic Guoan sigue el camino emprendido por varias empresas procedentes de Francia, Japón y Corea del Sur.

Representantes de la firma Citic Guoan, compañía dedicada a la producción de baterías a base de litio y otros tipos de metales, acudieron la semana pasada al país andino para inspeccionar las reservas de litio en profundidad y poder así presentar al Ejecutivo boliviano su propuesta.

José Pimentel, ministerio de Minería del país latinoamericano, ha comunicado a los medios locales que ante a la propuesta integral presentada por la empresa China existe una buena predisposición por parte del Ejecutivo para entablar negociaciones.

El Gobierno de Evo Morales es consciente de la importancia de este mineral, considerado por algunos expertos el petróleo del futuro, y de que poseen la mayor reserva mundial de litio en el salar de Uyuni (con 100 millones de toneladas estimadas por el Gobierno) de ahí que todavía no hayan aceptado ninguna oferta, en espera de obtener el mayor beneficio posible.

Y pretendientes no le faltan, ya que antes que la empresa China, las japonesas Mitsubishi y Sumitomo, la surcoreana LG y la francesa Bolloré han mostrado su interés por explotar este yacimiento.

Acceda a la versión completa del contenido

China se suma a la ‘carrera’ por el control del litio boliviano

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Gobierno aprueba el anteproyecto de ley para rebajar la jornada a 37,5 horas: «Es un día histórico»

De hecho, los titulares de ambos ministerios, Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo, han coincidido en…

16 minutos hace

Luz verde de la Mesa de Congreso a la iniciativa de Junts de la cuestión de confianza, que podría votarse a final de mes

El texto ha pasado este primer filtro de la Cámara casi dos meses después de…

4 horas hace

CSIF denuncia la pérdida de más de 14.000 empleos del sector sanitario en enero

"El dato de la Seguridad Social conocido hoy es inaudito, ya que no solo duplica…

4 horas hace

El Tesoro coloca 5.816 millones por letras a 6 y 12 meses y recorta la rentabilidad ofrecida a inversores

Se trata de la primera subasta celebrada después de que el Consejo de Gobierno del…

4 horas hace

Las cebollas, el limón y las aceitunas casi septuplican su precio del campo a la mesa en enero

En concreto, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los…

4 horas hace

El tráfico aéreo en los aeropuertos españoles crece casi un 2% en enero

Así, en enero de 2025 se registraron 107.202 vuelos, mientras que en el mismo mes…

4 horas hace