Según un informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, la venta al por menor del país ha crecido un 13,1% interanual en mayo. Esta actividad se ha reflejado en el incremento del IPC, que ascendió en mayo un 2,07%, tras haber subido un 1,98% en abril.
Con respecto al mismo mes del año pasado, el sector manufacturero colombiano se ha situado en unas cifras de crecimiento de un 7,5%. A lo largo de este mes del ejercicio fiscal anterior, descendieron un 7,0%.
Las ventas en el sector de los automóviles han liderado este crecimiento, con un incremento de un 50,9%. La venta de ordenadores de sobremesa, en un segundo lugar, han aumentado en un 38,4%.
El Producto Interior Bruto (PIB) del país experimenta una tendencia alcista desde que en el mes de marzo de este año creció sólo un 1,84%, en cifra interanual, respecto al 2,09% del mes anterior. En el mes de junio, el crecimiento PIB se situó en un 2,25%.
El crecimiento del consumo interno supone una buena noticia para el país en un momento en el que han caído en un 74% las exportaciones hacia Venezuela, su segundo socio comercial, con motivo del cierre de las fronteras de Chávez.
El sector manufacturero ha incrementado sus ventas en un 8,8% durante los cinco primeros meses del año, comparado con el mismo periodo del 2009. Un total de 29 subsectores han registrado un incremento en su producción.