Categorías: Latinoamérica

Los cafeteros de Colombia y Perú más cerca de un acuerdo

La lucha por la denominaicación de origen del café entre Perú y Colombia podría estar a punto de terminar. El gerente de la Junta Nacional del Café de Perú, Lorenzo Castillo, ha asegurado a Americaeconomica.com que Colombia se ha comprometido a incrementar el control de las importaciones, a establecer un estándar de calidad y a que los operadores que importan los granos de café no lo registren como si fuera colombiano, sino con la etiqueta del verdadero país de origen.

Un incremento mayor al 7% de las exportaciones peruanas de café a Colombia, durante el primer cuatrimestre del año, ha llevado a muchos productores peruanos a dudar si Colombia exporta el café peruano nuevamente al mercado internacional o si lo usa para cubrir su demanda interna. Desde la Junta Nacional del Café peruano han indicado que es muy probable que el café peruano sea nacionalizado como colombiano por la alta cotización que tiene en el mercado internacional.

A principios de año, debido a la inestabilidad climatológica, la producción de café en Colombia se desplomó, lo que originó una grave preocupación en el sector cafetero del país y en el propio Gobierno de Álvaro Uribe. Los expertos prevén que este año se registre la menor producción desde el año 2001, un problema para un país donde la industria del café es una de las principales fuentes de ingresos del país, tercer productor mundial después de Brasil y Vietnam.

La producción de café en Colombia durante el año pasado alcanzó los 11,4 millones de sacos de café, valorados en 1.953 millones de dólares. El sector cafetero representa la tercera fuente de ingresos por las exportaciones, después del petróleo y el carbón.


 

Acceda a la versión completa del contenido

Los cafeteros de Colombia y Perú más cerca de un acuerdo

S.N.

Entradas recientes

El juez del Caso Begoña Gómez imputa a una asesora de Moncloa por su posible participación en los hechos investigados

En un auto del magistrado Juan Carlos Peinado, al que ha tenido acceso Europa Press,…

4 minutos hace

BNP gana un 4,1% más en 2024 y lanza un plan de recompra de acciones de más de 1.000 millones

La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…

33 minutos hace

El precio de la luz se disparó un 31% enero, hasta los 96,69 euros/MWh, debido a la presión al alza del gas

Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…

36 minutos hace

Feijóo propone una deducción del 15% del ingreso de la renta de alquiler al propietario si arrienda a un menor de 40

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…

44 minutos hace

CSIF denuncia la infradeclaración de los casos de cáncer laboral en España

Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…

48 minutos hace

Airtificial cierra dos contratos de automoción en India y China y sube casi un 2% en Bolsa

En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…

1 hora hace