Categorías: Latinoamérica

Los empresarios panameños acusan a Obama de utilizar el TLC como ‘moneda de cambio’ en el Congreso

Adolfo Linares, presidente de las Cámaras de Comercio de Panamá, ha explicado a este diario el malestar entre los empresarios del país por el retraso en la firma del TLC con EEUU. Asegura que, a pesar de que son conscientes de que Barack Obama quiere ratificar el documento, no ha querido darle un mayor impulso por su interés en conseguir el apoyo de algunos congresistas republicanos, contrarios al pacto comercial, «para aprobar la reforma sanitaria».


Al parecer, algunos congresistas republicanos están presionando para que la Administración Obama considere que Panamá debe adecuar su legislación laboral, a fin de que se establezca en veinte el mínimo de trabajadores para conformar un sindicato. El Código de Trabajo de Panamá exige cuarenta trabajadores. También se plantea una modificación a la Ley de Sociedades Anónimas, a fin de que se establezca un registro de las acciones al portador.


Según ha explicado Linares a este diario, «la intención de ciertos congresistas, y del Ejecutivo de los EEUU, de querer condicionar la ratificación del tratado a que Panamá acceda a la fuerza a modificar ciertas legislaciones laborales debe ser rechazada por el Gobierno panameño».


El directivo asegura que «tras haber negociado por muchos meses y haber llegado a un acuerdo sobre todos los temas, quedando únicamente la ratificación del tratado por parte de ambos países, y luego de haber sido ratificado por Panamá, ahora los EEUU nos saquen por debajo de la manga unas imposiciones que nunca fueron parte del debate original». 


Y muchos expertos están de acuerdo con él. Los analistas consultados por este diario coinciden con las Cámaras de Comercio panameñas en que Barack Obama dará siempre prioridad al principal reto de su legislatura: aprobar los proyectos en materia de la reforma sanitaria, una reforma uqe, como pronto, no se votará hasta finales de julio.


 


 

Acceda a la versión completa del contenido

Los empresarios panameños acusan a Obama de utilizar el TLC como ‘moneda de cambio’ en el Congreso

C.A.

Entradas recientes

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

3 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

3 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

3 horas hace

España ratifica el Tratado Global de los Océanos, el primer país de la UE en hacerlo

Este anuncio se ha realizado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto…

3 horas hace

Los empleos vacantes en EEUU bajan en diciembre hasta los 7,6 millones, más de medio millón menos

La cifra de vacantes en el último mes del año se ha anotado un descenso…

4 horas hace

El miércoles, atentos a… Los resultados del Santander y el PMI servicios

España 09.15h. Sale a la luz el PMI de servicios de enero. Banco Santander presenta…

4 horas hace