El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy en Madrid en un almuerzo organizado por el Foro Nueva Economía, que su Gobierno se propone derrotar el subdesarrollo y la pobreza en esta década. Para ello, confía tanto en la economía de mercado como con el gasto social.
El mandatario suramericano comenzó su intervención refiriéndose a su carrera de empresario y de político. Posteriormente, elogió los logros de su país, señalando que éste ha conseguido llevar a cabo una transición democrática pacífica.
Sin embargo, apuntó que Chile, al igual que el resto de Latinoamérica, aún no ha logrado derrotar el subdesarrollo y la pobreza. Además, manifestó que, durante los últimos 12 años, el crecimiento económico y la creación de empleos en la nación andina ha disminuido, debido a que los Gobiernos han llevado a cabo un gasto público ineficiente y no ha invertido en áreas clave para el desarrollo sostenible.
El jefe de Estado manifestó que los objetivos de su Gobierno son, “recuperar el dinamismo perdido en el crecimiento y el empleo, crear empleos, ganarle la batalla a la delincuencia y el nercotráfico y aumentar la calidad (más que la cobertura, la cual afirmó que ya es satisfactoria) de los servicios sanitarios. Para ello, contará con instrumentos como la austeridad fiscal, las condonaciones del sector privado, la utilización de ahorros externos que la nación adquirió cuando el cobre se encontraba en un alto precio, la adquisición de nuevos préstamos poe parte del Estado, la vente de activos prescindibles y algunos ajustes tributarios temporales.
Piñera resume su receta en términos médicos: “Dieta y ejercicio: la dieta es la austeridad fiscal y el ejercicio son las reformas estructurales.”
Piñera dejó claro que, como empresario, cree en la libertad como concepto integral. Especificó, al respecto, que, en el aspecto económico, ésta se manifiesta en la forma de libertad de mercado, en lo político, se presenta bajo la forma de democracia y en lo social, se manifiesta como la igualdad de oportunidades.
Por lo tanto, expresó que la clave para dar el “gran salto” hacia convertirse en la primera nación suramericana en vencer la pobreza y el subdesarrollo antes del final de la década se basa en contar con la libertad de mercado, pero invirtiendo eficientemente para lograr la igualdad de oportunidades y potenciar así el recurso humano. “Tenemos que correr más rápido que usain Bolt y saltar más alto que asinbayeva”, concluyó.
Los proyectos de Piñera se vieron afectados por el terremoto ocurrido el pasado 27 de febrero. No obstante, el mandatario aclaró que parte de los emprésitos que obtenga Chile serán destinados a la reconstrucción. También expresó que “los empresarios españoles tienen las puertas abiertas en Chile en el mundo de la construcció, que bien lo necesita”.
La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…
Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…
En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…
Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…
En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…
Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…