Categorías: Latinoamérica

Los problemas financieros de Braskem ensombrecen el encuentro entre Lula y Chávez

El presidente del Gobierno de Venezuela, Hugo Chávez, ha viajado a Brasil para reunirse con su homólogo Lula da Silva con el fin de firmar acuerdos de cooperación y reafirmar sus buenas relaciones. Sin embargo, el encuentro ha terminado ensombrecido al coincidir la visita con el anuncio de la petroquímica brasileña Braskem, la mayor de América Latina, de recortar a la mitad las inversiones previstas en una planta en Venezuela por falta de financiación.

Los portavoces de la compañía Braskem han asegurado que la inversión prevista inicialmente de 1.000 millones de dólares en la planta de polipropileno Propilsur se va a reducir a 500 millones de dólares. No es la única mala noticia que la compañía ha dado mientras Chávez se encontraba de visita oficial en tierras brasileñas, la gigante petroquímica también ha revelado que van a considerar relocalizar el proyecto para que estuviera más cerca del complejo de refinación de Paraguaná.

Braskem tenía desde hace varios años proyectos faraónicos en Venezuela, que se concluirían en sociedad con Pequiven. Perteneciente al holding Odebrecht, la petroquímica brasileña proyectaba la construcción de por lo menos dos plantas de fabricación de polietileno y polipropileno que sumarian inversiones de unos 4.000 millones de dólares.

El problema, según admiten en Braskem, es que ha sido imposible obtener la financiación internacional para las inversiones. Ni el propio gobierno de Brasil, que cuenta con el generoso banco financiero del BNDES, quiso aportar los fondos para tales emprendimientos. Y tratándose de Odebrecht, una empresa mimada en Brasil, y de un gobierno «amigo» no es una señal menor.

Por eso fue que el acto de ayer en Brasilia incluyó la firma de acuerdo entre Lula y Chávez para redimensionar tales proyectos petroquímicos. La nueva localización de una planta más pequeña de fabricación de polipropileno sería Paraguaná (los proyectos originales serían en José, y Chávez y Lula hicieron el anuncio en 2007), y el costo de sólo 500 millones de dólares; los socios Braskem y Pequiven tampoco informaron quién pondría el dinero esta vez.

Acceda a la versión completa del contenido

Los problemas financieros de Braskem ensombrecen el encuentro entre Lula y Chávez

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

5 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

6 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

7 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

11 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

11 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

11 horas hace