Categorías: Latinoamérica

Los problemas con la justicia que han tenido los primos de Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli han puesto en serios apuros a ambos presidentes

Los mandatarios de Colombia y Panamá han afrontado en los últimos días la vergüenza pública al ver cómo sus primos ingresaban en prisión por sus problemas con la justicia. Mario Uribe Escobar, ex senador colombiano y primo del presidente Álvaro Uribe, ha sido detenido por segunda vez por sus presuntos vínculos con los paramilitares. Y en México, Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, será procesado por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Esta misma semana Mario Uribe Escobar, primo del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha sido capturado en su casa de Medellín y trasladado a la sede de la Fiscalía General de Bogotá. Es la segunda vez que se detiene al ex senador colombiano por sus presuntos vínculos con los paramilitares del país.

En abril de 2008 ya estuvo preso en la cárcel Modelo de la capital colombiana por supuestas relaciones con esas bandas fuera de la ley, sin embargo, tres meses después fue excarcelado atendiendo un recurso de apelación interpuesto por la defensa del ex senador, que alegó que fueron insuficientes las pruebas presentadas para ordenar la captura de Uribe.

Sin embargo, al examinar el caso la Corte Suprema ha dispuesto de nuevo su detención por el delito de concierto para delinquir agravado o la asociación de varias personas para cometer delitos, en este caso, promover grupos paramilitares.

El caso en contra de Uribe está basado en unas acusaciones hechas por el ex paramilitar Jairo Castillo, alias ‘Pitirri’, quien aseguró que a mediados de los años 90 vio a Mario Uribe en compañía de paramilitares tratando de negociar y conseguir tierras baratas en el municipio de Caucasia, Antioquia y también en regiones del departamento de Córdoba.

Los escuadrones paramilitares surgieron en los años ochenta como una especie de ejércitos privados financiados con el dinero de comerciantes, terratenientes y ganaderos temerosos de la guerrilla. Estas milicias evolucionaron hasta relacionarse con el narcotráfico y estar involucradas en violaciones de derechos humanos.

Ramón Martinelli Corro, primo del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli será procesado en México, junto con tras cinco personas, por delitos relacionados con la delincuencia organizada. Desde la Fiscalía mexicana han asegurado mediante un comunicado que un juez ha ordenado el auto formal de prisión contra el pariente de Martinelli por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del cartel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

La justicia mexicana ha emitido este auto contra Martinelli Corro, por considerarlo presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita en modalidades de tentativa y transporte de recursos ilícitos con el propósito de lavado de dinero.

El primo del mandatario panameño fue detenido el pasado mes de noviembre con otras cinco personas, dos panameños y tres mexicanos, en un hotel de Ciudad de México por su supuesta participación en una célula dedicada al transporte de dólares de México a Panamá del ‘cartel’ mexicano de los hermanos Beltrán Leyva.

En el comunicado de la fiscalía se indica que al igual que Martinelli Corro serán procesados los panameños Jorge Luis o José Luis Álvarez Cummings y César Enrique Fábrega Samaniego, los ex policías federales mexicanos Isaías Reyes Sánchez y Bolívar Antonio Gutiérrez Guillén, y Ninoska Yariela Escalante Paredes.

Además, en el informe de la justicia mexicana se afirma que esta detención se derivó de una investigación que relacionó a estas personas con una red de transportistas de dólares de México a Panamá y presuntamente todas estas actividades relacionadas con el ‘cartel’ de los hermanos Beltrán Leyva, que en los últimos años ha recibido fuertes golpes incluida la muerte y captura de dos de sus líderes.

En el documento se detalla que estas personas fueron detenidas en diferentes acciones efectuadas en el pasado mes de noviembre de 2009, algunos de ellos pretendieron transportar diversas cantidades de dólares a Panamá, para lo cual tenían cartas expedidas por empresas creadas jurídicamente pero inexistentes físicamente para amparar sus actos.

Acceda a la versión completa del contenido

Los problemas con la justicia que han tenido los primos de Álvaro Uribe y Ricardo Martinelli han puesto en serios apuros a ambos presidentes

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Donald Trump insiste en desplazar a la población palestina de Gaza frente a Netanyahu

"Podríamos construir algo para ellos en algún país. Podría ser Jordania, podría ser Egipto u…

7 horas hace

Investigado Luis Martínez de Irujo por los pozos no autorizados de la finca Aljóbar de Aznalcázar (Sevilla)

En un auto de fecha 31 de enero, dicha instancia ordena tal citación y además…

8 horas hace

Donald Trump retira a EEUU de la UNRWA y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Trump ya llevó a cabo esta medida durante su primer mandato. Su predecesor, Joe Biden,…

10 horas hace

Unicaja sube un 4,27% en Bolsa tras publicar resultados y aumentar la retribución al accionista

De esta forma, la acción del banco andaluz ha finalizado la sesión en su mayor…

13 horas hace

Ferrari sube un 8% en la bolsa de Milán tras anunciar beneficios de 1.526 millones

El precio de la acción de Ferrari ha tenido una variación de más del 23%…

13 horas hace

El Ibex 35 rebota un 1,37% ante las menores tensiones comerciales y mira de nuevo a los 12.400 puntos

En concreto, durante el fin de semana, Trump decidió imponer aranceles a las importaciones provenientes…

13 horas hace