Categorías: Latinoamérica

Alán García obliga a las empresas peruanas a pagar los salarios a través de los bancos

El presidente de Perú, Alan García, ha anunciado un nuevo proyecto que obliga a depositar los sueldos de los trabajadores en entidades del sistema financiero del país. De esta manera unas 900.000 personas aproximadamente, lo que equivale a un 42% de la población laboral del sector privado, que ahora recibe sus remuneraciones fuera del sistema bancario, se enmarcará en este nuevo programa.

Desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (MTPE) han señalado que el Congreso del país debe incluir como tema estratégico y prioritario, en la agenda de la Comisión Permanente, la aprobación del proyecto de ley de protección y garantía a las remuneraciones, conocido como bancarización de los sueldos.

Aunque lo cierto es que todos los rumores apuntan a que esta nueva ley se va a aprobar sin ningún problema, porque cuenta con el consenso de todos los sectores involucrados, los empresarios y los trabajadores, así como de la Comisión de Trabajo del Congreso.

El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Barreda, ha indicado que esta iniciativa busca dotar de mayor seguridad al trabajador a la hora de cobrar por sus servicios pues actualmente existe mucho abuso en este tema.

Además, Barreda ha asegurado que en la cuenta que abran los empresarios por cada uno de sus respectivos trabajadores también se podrá depositar el dinero correspondiente a otros beneficios laborales.

El trabajador deberá elegir a la empresa financiera de su preferencia para el depósito de sus remuneraciones, pero si dentro de los diez días de iniciada la relación laboral no lo hace, el empresario elegirá la entidad.

Pero lo que es seguro es que con esta nueva ley los que saldrán más beneficiados serán los banqueros del país. Ahora habrá que esperar para ver si esta propuesta comienza a extenderse a otros países.

Acceda a la versión completa del contenido

Alán García obliga a las empresas peruanas a pagar los salarios a través de los bancos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Entre el glamour y Gaza: llega una Berlinale para el debate

De momento, la Berlinale desveló el jueves un secreto muy esperado: la estrella de Hollywood…

3 horas hace

La Comisión Europea celebra la conexión de los países bálticos a la red eléctrica europea

La víspera, las tres naciones bálticas desconectaron sus sistemas eléctricos de la red BRELL, que…

3 horas hace

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

10 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

10 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

11 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

11 horas hace