La victoria de Porfirio Lobo en las presidenciales de Honduras con el 56% de los votos ha marcado el cierre de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Estoril. Durante una rueda de prensa que ha seguido a una reunión a puerta cerrada de los líderes latinoamericanos, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha reiterado que España no reconoce estos comicios.
Sin embargo, el Gobierno español aún está a la espera de otros acontecimientos; como la reunión el 2 de diciembre del Parlamento hondureño, que debe decidir si restituye a Zelaya en unas condiciones que éste rechaza.
En declaraciones a Americaeconomica.com, Sandra de Midence, presidenta del Banco Central de Honduras, aseguraba que los comicios representan el inicio de la recuperación económica del país, que se ha visto duramente golpeado por la suspensión de la ayuda financiera internacional. (entrevista completa en Americaeconomica.com)
Ausencias. La Cumbre también ha estado marcada por numerosas ausencias, la de Hugo Chávez, Evo Morales, Fernando Lugo, Tabaré Vázquez, Raúl Castro, Álvaro Colom de Guatemala y Daniel Ortega de Nicaragua. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, ha declarado que su ausencia se debe a exceso de trabajo.
Así se desvanecen las esperanzas de ciertos países de lograr un encuentro bilateral entre Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, para intentar hallar una salida al conflicto diplomático originado después de que Colombia permitiera a EEUU utilizar hasta ocho bases militares en territorio colombiano.
Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, instó a los mandatarios a que dejen de lado las discrepancias políticas: para que Iberoamérica pueda navegar con confianza hacia el progreso económico y social.