Categorías: Latinoamérica

Petrobras, lista para afianzar su negocio petrolero en Angola

Petrobras aspira a encontrar fuera de Brasil nuevas fuentes de ingresos, y Angola podría convertirse en la base de este crecimiento. La compañía presidida por José Sergio Gabrielli ha anunciado el hallazgo de un yacimiento de petróleo en aguas profundas frente a las costas del país africano, en el que opera desde 1979.

Sin embargo, esto sólo podrá cumplirse si los precios del petróleo permiten hacer rentables estos proyectos, además de contar con la tecnología necesaria. Según los analistas de Deutsche Bank, la inversión en el sector energético brasileño registrará un crecimiento del 19% hasta 2011, y la compañía parece preparada para explorar un territorio muy similar al de la costa carioca.

Según ha asegurado durante un acto celebrado en Madrid Florian Tanzer, analista para Latinoamérica de DWS Investmens, en 2020 Brasil podría pasar a ocupar el segundo lugar en el ranking de productores mundiales, sólo por detrás de Irán. Pero para lograrlo el país deberá realizar un gran esfuerzo inversor. Para el experto, el sector petrolero alcanzará en 2011 los 269.700 millones de reales en inversión.

Pero la compañía se ha consolidado en los últimos años como una de las que más crece en el mundo con una producción diaria que supera los 2,5 millones de barriles. La firma actúa, además de en Brasil y en Angola, en Argentina, Bolivia, Nigeria, Colombia, Perú, Venezuela, EEUU y Ecuador. Además cuenta con la tecnología más avanzada en el mundo en la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Pero la inversión se torna ahora fundamental, mucho más tras la caída de los precios del crudo que casi impiden la rentabilidad de los megayacimientos brasileños. La compañía ya anunció el pasado año que su plan de inversiones superaría los 20.000 millones de euros para comprar plataformas y buques de exploración sumergibles para explorar las aguas profundas hasta tres kilómetros.

Para obtener la financiación que permita a la paraestatal comprar la maquinaria necesaria, la compañía ha cuadruplicado la venta de deuda corporativa en el último año, aprovechando el apetito de los inversores por los activos cariocas.

De acuerdo con la petrolera brasileña, el nuevo yacimiento fue descubierto tras una perforación de 2.830 metros, y en las primeras pruebas el pozo alcanzó una producción superior a los 6.500 barriles de petróleo por día.

Esta es la segunda reserva descubierta en el llamado Bloque 15/06, un área del océano Atlántico cuya exploración fue concedida al consorcio Sonangol E.P., que es operado por Eni Angola (35%) y en el que la brasileña tiene una participación del 5%. Los otros socios son SSI Fifteen Limited (20%), Sonangol P&P (15%), Total (15%), Falcon Oil Holding Angola (5%) y Statoil Angola (5%).

Acceda a la versión completa del contenido

Petrobras, lista para afianzar su negocio petrolero en Angola

A.C.

Entradas recientes

BNP gana un 4,1% más en 2024 y lanza un plan de recompra de acciones de más de 1.000 millones

La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…

18 minutos hace

El precio de la luz se disparó un 31% enero, hasta los 96,69 euros/MWh, debido a la presión al alza del gas

Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…

22 minutos hace

Feijóo propone una deducción del 15% del ingreso de la renta de alquiler al propietario si arrienda a un menor de 40

En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…

29 minutos hace

CSIF denuncia la infradeclaración de los casos de cáncer laboral en España

Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…

33 minutos hace

Airtificial cierra dos contratos de automoción en India y China y sube casi un 2% en Bolsa

En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…

47 minutos hace

Albares se muestra tranquilo ante la política exterior de Trump y sus posibles efectos en las bases de Rota y Morón

Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…

59 minutos hace