En términos absolutos, el número de empleos sin cubrir en España entre julio y septiembre fue de 143.868, ligeramente por debajo de los 146.069 puestos de trabajo libres del trimestre anterior, aunque en un nivel semejante a las 143.877 vacantes de un año antes.
En el conjunto de la Unión Europea, la proporción de vacantes en el tercer trimestre era del 2,6%, frente al 2,7% del segundo trimestre, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2021. En la zona euro, la tasa de disponibilidad de empleo en el tercer trimestre fue del 2,6% en la industria y la construcción y del 3,1% en los servicios. Entre los Veintisiete, la tasa fue del 2,3% en la industria y la construcción y del 2,9% en los servicios.
Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos comparables, las tasas de puestos vacantes más altas en el tercer trimestre de 2023 se registraron en Bélgica (4,7%), Países Bajos (4,5%), Austria (4,2%) y Alemania. (4,1%).
Por el contrario, las tasas más bajas se observaron en Bulgaria y Rumanía (0,8% en ambos), España y Polonia (0,9% en ambos), Eslovaquia (1,1%) e Irlanda (1,2%).
En España, la tasa de vacantes en la industria y la construcción era del 0,5%, la más baja de la UE, mientras que la proporción de empleos disponibles en el sector servicios era del 0,8%, sólo por detrás del 0,7% de Bulgaria y en línea con Rumanía y Eslovaquia, según Europa Press.