Después de meses de subidas constantes, los consumidores acogidos a las Tarifas de Último Recurso (TUR) del gas natural verán un alivio significativo en su factura mensual este mes de abril. Según el análisis publicado por Facua-Consumidores en Acción, las tarifas han experimentado una bajada de hasta el 24%, impulsada por la caída del precio del término variable. La parte fija, por su parte, se mantiene congelada desde octubre de 2024.
Fuerte descenso en la factura del gas
Para los hogares con consumos medios-altos de gas natural, es decir, aquellos acogidos a la tarifa TUR 2, la factura se reduce de forma considerable. Un usuario tipo con un consumo de 800 kWh al mes pagará ahora 50,47 euros, frente a los 66,04 euros que abonaba en enero, lo que supone un descenso del 23,6%.
En el caso de la tarifa TUR 1, pensada para quienes consumen menos de 5.000 kWh al año, el descenso también es notable: se pasa de pagar 34,04 euros mensuales a 26,26 euros, lo que representa una caída del 22,9%.
La bajada se debe a una importante reducción del precio del término variable, que ha caído un 24% en ambas modalidades
Precios del kWh: la clave de la rebaja
Facua detalla que esta bajada está directamente relacionada con la reducción del precio por kilovatio hora (kWh), el componente variable de la factura. En el caso de la TUR 1, ha pasado de 5,750762 céntimos el kWh a 4,375929 céntimos, lo que supone una bajada del 23,9%. Para la TUR 2, el precio por kWh se ha reducido de 5,646757 a 4,271925 céntimos, una disminución del 24,3%.
En contraste, el término fijo de ambas tarifas no ha variado desde octubre de 2024. Este se mantiene en 3,26 euros para la TUR 1 y 5,66 euros para la TUR 2, en ambos casos antes de impuestos.
La bajada llega tras un año de subidas
Esta bajada supone un cambio de tendencia tras un año en el que las TUR del gas no habían hecho más que incrementarse. Desde que en abril de 2024 finalizara la aplicación del IVA reducido al gas natural, los precios se mantuvieron congelados en julio pero comenzaron a subir de nuevo en las revisiones siguientes, alcanzando su punto más alto en enero de 2025.
Facua pide mantener un IVA reducido y más control en el sector
Facua ha aprovechado este descenso para reiterar su petición al Gobierno de consolidar un IVA reducido o superreducido para el gas natural de uso doméstico. Aunque valoran positivamente la bajada del IVA aplicada en 2023, insisten en que no debe ser una medida puntual o temporal.
Además, la organización ha solicitado que se implementen medidas complementarias para proteger al consumidor. Entre ellas, destacan el mayor control de fraudes como ofertas engañosas o incumplimientos de condiciones, así como una reforma del bono social energético que permita llegar a más familias en situación de vulnerabilidad.