En concreto, los títulos de Merlin han perdido un 7,3%, hasta intercambiarse cada uno en los 9,4 euros, siendo el valor que más ha caído en la sesión bursátil. Por su parte, las acciones de Colonial se han dejado un 5%, hasta los 5,19 euros.
El mencionado pacto contempla suprimir el régimen fiscal especial de las socimis, “que solo tributan al 1% en el impuesto de sociedades y que no ha servido para mejorar la oferta de viviendas”.
Asimismo, PSOE y Sumar han acordado la continuidad del impuesto a la banca “para que estas entidades, que solo pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos y que están obteniendo beneficios récords, contribuyan de manera justa al sostenimiento de la sociedad de la que tantos beneficios obtienen al igual que el resto de empresas y ciudadanos”. No así el relativo a las energéticas, que desaparecerá.
A esto hay que sumar una tributación mínima del 15% sobre los beneficios para multinacionales y grandes empresas, elevar en dos puntos la tributación en el IRPF de las rentas de capital por encima de los 300.000 euros y un nuevo impuesto sobre “los bienes suntuarios (jet y yates privados, coches de lujo, etc.).
Asimismo, se va introducir un IVA del 21% para los apartamentos turísticos para “recortar su rentabilidad y transformarlos en viviendas para el alquiler permanente, aliviando la falta de vivienda habitual en las zonas tensionadas”, y el fin de la exención a las primas de seguros privados sanitarios.