Primero ha sido la Gran Vía de Barcelona a la altura de Rambla Cataluña. Después Sabadell. Luego ha pasado a Tortosa para después llegar a Tarragona. Lleida. Girona. Decenas de municipios han sido escenario de movilizaciones pacíficas en contra de las trece detenciones de los altos cargos de la Generalitat que ha llevado a cabo este miércoles la Guardia Civil.
“Votarem”, “Aquesta nit, la passareu aquí” y “no pasarán” son algunos de los cánticos que están protagonizando las concentraciones pacíficas pero cargadas de tensión que se están sucediendo por toda la orografía catalana.
En Sabadell los Mossos d’Esquadra han tenido que emplearse para ‘controlar’ la protesta, a tenor de las imágenes facilitadas por diferentes testigos.
VÍDEO Crits de «votarem» i «Els segadors» del miler de persones concentrat a la plaça Major de Vic https://t.co/ucUbJO5V2w #osona pic.twitter.com/Rn3Kjnrss9
— NacióDigital (@naciodigital) 20 de septiembre de 2017
VÍDEO Crits de «Votarem» i «Fora» quan la @guardiacivil i els @mossos abandonen #Sabadell https://t.co/DsQARDm5ou pic.twitter.com/oo85Xxo1dc
— NacióDigital (@naciodigital) 20 de septiembre de 2017
VÍDEO Tensió entre els concentrats a Sabadell i agents dels @mossos https://t.co/cnyrVFVO5Z pic.twitter.com/NOwZH8Bckh
— NacióDigital (@naciodigital) 20 de septiembre de 2017
Vete preparando una respuesta porque algún día tendrás que preguntarte.
¿Dónde estabas tú? pic.twitter.com/NoUOV3ADsP
— Jonathan Martínez (@jonathanmartinz) 20 de septiembre de 2017
‘L’Estaca‘ y ‘Els Segadors‘ son también emblemas de las protestas que exigen el “fin a la represión policial” y el “derecho a decidir”.
“Ellos quieren violencia”
El líder de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha pedido a los congregados en la Gran Vía de Barcelona que se manifiesten “pacíficamente y cívicamente” para evitar cualquier tipo de acción violenta.
Las imágenes son realmente impresionantes, con una Rambla Catalunya y la confluencia con Gran Vía completamente colapsada de gente.#Votarem pic.twitter.com/HUd5f488Wa
— Juan Miguel Garrido (@Juanmi_News) 20 de septiembre de 2017
Según Tardá, “quieren que descarrilemos en nuestra rotundidad democrática y pacífica […] Ellos quieren que haya violencia. No la habrá porque somos demócratas”, ha gritado el representante republicano.