El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ascendió a los 10.300 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 50,8%, respecto a los 6.900 millones que adjudicó el Estado durante 2016, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco.
Sin embargo, el volumen licitado ha sido muy desigual entre Comunidades Autónomas. Según el informe, existe una correlación entre el crecimiento del PIB y del volumen de licitaciones de la Administración Pública; a medida que se intensifica el crecimiento del PIB, aumenta la progresión de las licitaciones concedidas por la Administración. De esta manera, si en 2014 la economía española creció a un ritmo del 1,4% y la licitación pública un 19,2%; al año siguiente, el PIB creció un 3,4% y el concurso público un 84,3%.
No obstante, en 2016 se produjo una situación peculiar. Mientras que la economía creció un 3,3% las licitaciones cayeron un 32,9%. Esta circunstancia atiende, principalmente, a dos razones. La primera reside en que, debido a la incertidumbre interna y externa, el crecimiento del PIB (según un informe redactado por el Banco de España) fue cuatro décimas por debajo de lo esperado (12,4% menos). La segunda se encuentra directamente relacionada con los diez meses de ausencia de gobierno que hubo en España.
Esta singularidad afectó a las adjudicaciones concedidas por la Administración. La ausencia de un gobierno supuso un importante freno para el concurso público en 2016. Por último, en 2017 se recuperó la tendencia que se había producido durante 2014 y 2015. De este modo, mientras que las licitaciones crecieron un 50,8%, el global de la economía española lo hizo un 3,1%.
Por comunidades autónomas, Extremadura es aquella en la que mejor han evolucionado las licitaciones concedidas por el Estado en 2017, multiplicándose prácticamente por cuatro veces. También, destacan los casos de La Rioja, Castilla LaMancha y Navarra, las cuales registraron incrementos del concurso público del 244,4%, 242,4% y 192%, respectivamente.
En el lado opuesto se sitúa el País Vasco, donde durante 2017 el volumen de licitaciones se desplomó un 52,9%. Asimismo, resultan reseñables los casos Cataluña y Aragón (en las que la adjudicación pública disminuyó un 29,4% y un 31,9%, respectivamente) y Murcia, donde las licitaciones cayeron un 26,6%.
Por Organismo Contratante
Destacan por su crecimiento, ADIF, el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha, las cuales registraron incrementos en la adjudicación pública del 383,6%, 204,3% y 254,5%, respectivamente.
Por el contrario, las únicas administraciones que disminuyeron su nivel de adjudicación fueron el Ministerio de Defensa y Enaire, con leves disminuciones del 7,8% y del 4%, respectivamente.
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, es la respuesta del bloque conservador…
"Las dos entidades mencionadas violaron los principios normales de comercio del mercado, interrumpieron las transacciones…
"Estamos buscando llegar a un acuerdo con Ucrania, donde ellos aseguren lo que les estamos…
Unicaja cerró 2024 con unos beneficios netos atribuidos de 573 millones de euros, lo que…
Así lo anunció este martes la comisión de aranceles aduaneros del Consejo de Estado, el…
"Acabo de tener una buena llamada con el presidente Trump. Los aranceles propuestos se suspenderán…