Las familias destinan el 14% de sus ingresos a la hipoteca frente al 35% al alquiler

Las familias destinan el 14% de sus ingresos a la hipoteca frente al 35% al alquiler

El esfuerzo para pagar una hipoteca se ha reducido respecto a 2020 gracias a los tipos de interés, mientras que alquilar se ha encarecido en casi todas las capitales españolas.

Casa vivienda hipoteca
Vivienda

Las familias españolas dedican actualmente el 14% de sus ingresos al pago de la hipoteca frente al 35% que destinan al alquiler, según datos de Idealista. Esta tendencia refleja un abaratamiento en la compra de vivienda impulsado por los tipos de interés, en contraste con la presión creciente del mercado de alquiler debido al aumento de la demanda y la escasa oferta.

El portal inmobiliario Idealista destaca que, aunque los ingresos familiares han aumentado, el esfuerzo hipotecario se ha reducido frente a 2020, pasando del 15% al 14% actual. Esto se debe principalmente a la bajada de los tipos de interés, que ha hecho más llevadero el pago de préstamos para vivienda.

En todas las capitales de provincia españolas —excepto Oviedo—, las personas que compraron una vivienda en 2020 realizan hoy un menor esfuerzo económico. Málaga lidera la caída, donde la tasa de esfuerzo ha pasado del 21% al 18%. Otras ciudades como Barcelona, Palma, Bilbao o Valencia también presentan reducciones notables.

Comprar vivienda es hoy más asequible que hace cinco años en casi toda España, con una especial mejoría en Málaga.

El alquiler se dispara en todas las ciudades

En el lado opuesto, el mercado del alquiler ha empeorado notablemente. La proporción de ingresos destinados al pago de la renta ha aumentado en casi todas las capitales desde el cuarto trimestre de 2020, excepto en Melilla.

Palma y San Sebastián registran los mayores incrementos, pasando del 28% al 32%. Les siguen Bilbao (del 27% al 31%) y Las Palmas de Gran Canaria (del 25% al 29%). Ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, A Coruña, León, Oviedo y Vitoria también presentan un aumento de tres puntos porcentuales en el esfuerzo.

En todas las grandes ciudades españolas, alquilar una vivienda consume cada vez una mayor proporción de los ingresos familiares

Cambiar de casa dispara aún más el esfuerzo

Además del aumento generalizado de los precios, mudarse de vivienda supone un esfuerzo aún mayor. Según Idealista, quienes buscan ahora un nuevo alquiler se enfrentan a un mercado mucho más caro que aquellos que mantienen contratos antiguos.

La mayor diferencia se observa en Barcelona, donde pasar de un contrato firmado en 2020 a uno nuevo implica un salto del 34% al 49% de los ingresos destinados al alquiler, es decir, 15 puntos porcentuales más.

Situaciones similares se viven en Palma y Valencia (13 puntos más), Segovia y Málaga (11 puntos más). En Madrid, las familias que buscan una nueva vivienda deben destinar 9 puntos porcentuales más de su salario que aquellas que siguen con su arrendamiento anterior.

Más información