Economía

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 11% en 2021, hasta la cifra récord de 60.118 millones

Estas ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones de España el año pasado, dato que refleja el «importante» papel que desempeñan los sectores agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español, según el informe anual de Comercio Exterior 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, las importaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron un 16,4% con respecto al año 2020, con un valor total de 41.169 millones de euros.

Pese a este incremento, superior a la de las exportaciones, el saldo positivo de la balanza comercial del sector creció un 0,8%, hasta situarse en los 18.948 millones de euros.

En un año caracterizado por el comienzo de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, el conjunto de las exportaciones españolas se incrementó en un 20,1%.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 23,8% con respecto al año 2020, más de siete puntos por encima de las agroalimentarias y pesqueras.

En relación a los principales subsectores exportadores, en el año 2021 se situó en primer lugar, por importancia económica, el grupo de frutas, con un valor exportado de 10.162 millones de euros. A continuación se situaron el grupo de carnes, con 8.819 millones de euros, y el de hortalizas, con 7.461 millones de euros.

El grupo de aceites y grasas es el que presentó un mayor crecimiento de las exportaciones, un 27,4%, con valor total de 5.359 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva. El grupo de las bebidas, por su parte, registró un aumento de sus exportaciones del 13,8%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas en 2021, el 63% se dirigió a la Unión Europea, con un incremento del 11,4% respecto a 2020, al tiempo que las exportaciones a terceros países crecieron un 10,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 11% en 2021, hasta la cifra récord de 60.118 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

5 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

6 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

6 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

6 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

7 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

7 horas hace