Lunes de encuestas. En esta semana previa a la Nochebuena se suceden los sondeos en los medios de comunicación. Tanto ABC como La Razón publican hoy sus respectivas encuestas en cuanto a intención de voto. Y coinciden en varias cosas. Ambas pronostican que PP, Ciudadanos y Vox lograrían la mayoría absoluta en la Cámara. En gran parte, gracias a la irrupción de la formación de Santiago Abascal en las Cortes.
Según la encuesta de GAD3 para ABC, la suma de los escaños que obtendrían PP, Ciudadanos y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9%. Con estos datos podrían gobernar. Y no sería gracias a los populares. Los de Pablo Casado sufrirían una importante sangría de votos y perderían, según este sondeo, medio centenar de diputados. En concreto, pasaría a tener 89 escaños (20,5% de los votos). Sin embargo, mantendría la segunda posición por delante de Ciudadanos. El partido naranja obtendría 74 escaños, pero más votos (20,7%).
En cuanto a Vox, irrumpiría en el Congreso con el 8,7% de las papeletas y 19 diputados.
El PSOE, por su parte, sería la primera fuerza en votos, con el 24,2%, y en escaños, 104, casi una veintena más que en las últimas elecciones generales. Por su parte, Unidos Podemos se despediría de 33 diputados y no pasaría de los 38 (14,2% de los votos).
Misma imagen traslada la encuesta de NC Report para La Razón. Según este sondeo, la unión del Partido Popular, Ciudadanos y Vox daría entre 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. En este caso la formación de Casado sería primera fuerza en escaños (100/103), pero no en votos (24,4%). El PP se vería superado por el PSOE: 24,8% de las papeletas y entre 99 y 101 diputados.
Tras ellos Ciudadanos, con el 18% de los votos y entre 61 y 64 escaños, y Unidos Podemos, con el 17,2% y entre 50 y 53 parlamentarios. Respecto a Vox, los de Abascal obtendría en 8,7% de las papeletas y hasta 14 representantes en el Congreso.