Las empresas no financieras experimentaron en 2024 un aumento del resultado ordinario neto del 12,1%, revirtiendo el descenso del 0,6% registrado en 2023.
Esta evolución positiva se ve reforzada por el crecimiento del valor añadido bruto (VAB) en un 5,1% y el notable incremento de los ingresos financieros, que crecieron un 18,8%.
Sin embargo, no todos los sectores gozan de la misma fortaleza: la industria y la energía presentan caídas significativas, impulsadas en gran medida por el mal comportamiento del refino y la contracción de los precios de venta.
Bajo la lupa: El impulso del resultado ordinario
El incremento del resultado ordinario neto se explica por la suma de factores como el aumento del VAB, la mejora de la rentabilidad y el crecimiento del empleo en un 2%. Además, el Banco de España destaca la buena marcha del sector denominado “resto de actividades”, que crece un 33,2% gracias a los resultados positivos de las empresas de transporte y de las ‘holdings’. También destacan las subidas en comercio y hostelería, con un alza del 25,7%, y en el sector de información y comunicaciones, que se anota un 11%.
“El sector ‘resto de actividades’ refleja un avance del 33,2%, impulsado por el transporte y las ‘holdings’, y compensa la debilidad de la industria y la energía”
El lastre de la industria y la energía
La industria sufre un retroceso del 10,3% debido a la disminución del refino, que desdibuja la evolución del resto de su actividad. En la energía, la caída del 1,7% responde en parte a la contracción de los precios de venta y al impacto en la cifra neta de negocios, que para el total de sectores se situó en un -1,8%. El Banco de España apunta que si se excluyeran el sector energético y el subsector de comercio de combustibles, la cifra neta de negocios crecería un 2,9%, superando así el 2,4% registrado en 2023.
“Sin el refino, la industria presentaría tasas positivas y se sumaría a la recuperación generalizada de la economía en 2024”
Repunte de la rentabilidad por encima de 2019
La rentabilidad del activo escaló hasta el 7,4% en 2024, por encima del 6,4% de 2023 y superando los niveles prepandemia (6,8% en 2019). Salvo la industria, arrastrada nuevamente por el refino, todos los sectores muestran crecimientos notables, con la energía alcanzando el 11,1% y comercio y hostelería el 12%.
“La rentabilidad del activo se consolida por encima de niveles prepandemia, con la energía y el comercio a la cabeza”
Salarios y gastos de personal al alza
En materia laboral, el empleo entre las empresas no financieras subió un 2% en 2024, frente al 2,7% de 2023. Las remuneraciones medias se incrementaron en un 2,8%, algo menos que el 5,7% del año anterior, mientras que los gastos de personal crecieron un 4,9%, en contraste con el 8,5% de 2023. Estos datos evidencian una tendencia moderada al alza en los costes laborales, que se ve compensada por el crecimiento de los ingresos y la mejora de la rentabilidad general del tejido empresarial.