Mercado inmobiliario

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 4% en 2024, hasta mínimos de 2020

Con este descenso, mucho más moderado que el que se registró en 2023 (-20,5%), las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales encadenan tres años de retrocesos después de que en 2021 y 2020 se dispararan un 60,3% y un 41,6%, respectivamente.

Durante el cuarto trimestre de 2024 se registraron 2.562 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 49,1% más que en el trimestre anterior y un 11,5% más que en el cuarto trimestre de 2023.

El objetivo principal de esta estadística del INE es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En 2024 se iniciaron 20.262 ejecuciones hipotecarias, un 4,8% más que en 2023. De ellas, 18.842 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.420 a fincas rústicas (+61,5%).

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas subieron un 2,1% en relación a 2023. Dentro de las fincas urbanas, 12.655 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 3,8% menos que en 2023, y de ellas 10.713 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 5,8% inferior a la de 2023.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas júridicas se incrementaron un 9% el año pasado, hasta las 1.942, mientras que las realizadas sobre solares cayeron un 16% y totalizaron 420.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 4% en 2024, hasta mínimos de 2020

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Carney arrasa en las primarias del Partido Liberal y se perfila como sucesor de Trudeau al frente de Canadá

Carney, antiguo presidente del Banco de Canadá --el banco central canadiense-- ha logrado un 85,9…

9 horas hace

Israel corta el suministro eléctrico a la Franja de Gaza y aumenta la presión sobre Hamás

La escalada de tensión en Oriente Próximo ha dado un nuevo giro con la orden…

9 horas hace

La Comisión Electoral Central de Rumanía rechaza la candidatura ultraderechista de Calin Georgescu y desata fuertes protestas

"La Comisión Electoral Central ha adoptado las siguientes decisiones: (...). Rechazo del registro de la…

11 horas hace

Reunión de urgencia en Bruselas: Carlos Cuerpo adelanta el lanzamiento del Laboratorio de Competitividad Europea

El Gobierno ha confirmado que la reunión informal de ministros se llevará a cabo en…

13 horas hace

España cierra el Europeo indoor en cuatro medallas con la guinda del 4×400

España volvió a demostrar su poderío en el atletismo indoor con la conquista de una…

13 horas hace

Donald Trump niega complicidad con Rusia y advierte de una posible derrota de Ucrania

La reciente entrevista concedida por Donald Trump a Fox Business ha generado una nueva oleada…

14 horas hace