Categorías: Mercado inmobiliario

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 21,8% en 2019, hasta las 5.177

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 5.177 en 2019, cifra un 21,8% inferior a la de 2018, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales encadenan cinco años de retrocesos después de que en 2018, 2017, 2016 y 2015 bajaran un 40,7%, un 48,3%, un 30,3% y un 12,6%, respectivamente.

Sólo en el cuarto trimestre de 2019 se registraron 1.380 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales, un 45,7% más que en el trimestre anterior, pero un 12,3% menos que en el cuarto trimestre de 2018.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En 2019 se iniciaron 56.349 ejecuciones hipotecarias, un 2,9% más que en 2018. De ellas, 53.572 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 2.777 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas aumentaron un 2,8% en relación a 2018. Dentro de las fincas urbanas, 27.055 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 3,1% más, y de ellas 7.129 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 21,1% inferior a la de 2018.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas júridicas se incrementaron un 15,8% en el año, hasta las 19.926, mientras que las realizadas sobre solares cayeron un 0,7% y totalizaron 3.334.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales bajan un 21,8% en 2019, hasta las 5.177

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Hacienda permitirá por primera vez el pago de la Renta a través de Bizum

Así se desprende del proyecto sometido a audiencia e información pública sobre los modelos de…

7 horas hace

La banca alcanza un récord desde 2010 en volumen de nuevas hipotecas, con 68.000 millones

Solamente en el mes de diciembre, el volumen de nuevas hipotecas concedidas fue de 6.877…

7 horas hace

La gala de los Goya 2025 registra un share del 24,4%, la mejor cuota desde 2020 y nueve décimas más que en 2024

Además, la gala fue vista algún momento por más de 6,5 millones de espectadores únicos,…

7 horas hace

Las ventas de Tesla en Europa caen en enero en medio de la agitación política de Elon Musk

En concreto, las ventas del fabricante estadounidense cayeron en enero en Alemania un 59,5% respecto…

7 horas hace

CSIF «parará» la Administración este jueves en una huelga para exigir al Gobierno una solución a Muface

"Vamos a parar la Administración del Estado", indicó el presidente de CSIF, Miguel Borra, sobre…

8 horas hace

Renfe supera un récord histórico y contabiliza 537 millones de pasajeros en 2024, un 2,7% más que en 2023

Esta cifra total representa un incremento del 2,7% con respecto al año anterior (523,2 millones…

8 horas hace