Las caracolas afrocubanas advierten «analizar bien las inversiones extranjeras y sus consecuencias»

Desde el Malecón

Las caracolas afrocubanas advierten «analizar bien las inversiones extranjeras y sus consecuencias»

El documento emitido por los babalawos se ajusta a la realidad crítica que se vive en Cuba en todos los órdenes.

Asociación Cultural Yoruba de Cuba
Asociación Cultural Yoruba de Cuba

Después de un fin de año tan gris y poco festivo, como ya es habitual, los babalawos de la isla, reunidos bajo el paraguas de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, acaban de lanzar La Letra del Año, un compendio de advertencias, recomendaciones y consejos a seguir por creyentes de esa religión.

Pero también aquellos que no creen ni en su propia sombra la consultan y evalúan según las apreciaciones que tengan de la actualidad en la isla. Es lo más socorrido en este uno de enero.

El documento emitido por los babalawos se ajusta a la realidad crítica que se vive en Cuba en todos los órdenes y advierte en uno de sus refranes que habrá salud para enfrentar las contrariedades que se presenten:

“Un solo hombre con la ayuda de Ifá reta a 30 hombres y los vence”.

Se trata, a fin de cuentas, de un compendio interpretativo de todos los factores adversos o positivos que rodean el día a día de los cubanos.

Aspectos tan reales y diarios que ocurren en la geografía insular no escaparon de la posición que adquirieron las caracolas lanzadas sobre un paño de terciopelo. A saber, la cantidad de basura acumulada en las calles, los problemas de salud, el incremento de la delincuencia, reducir el alcohol y las drogas y cuidado de adolescentes y jóvenes, entre otros.

El tema de la inversión extranjera, tan necesaria pero lenta, desestimulante y burocratizada aparece bajo la advertencia de ser “bien analizadas en sus consecuencias”.

En cuanto a las ofrendas o sacrificios para este año, entraron en la mirilla el gallo y dos gallinas amarillas en lo relativo a Ifá, mientras que, para los santeros, “un pollo, una trampa, tres flechas, agua de mar y río y un coco”.

Mírese o no la Letra, estaremos ante otro difícil y angustioso año 2025. “Aché”, dirán los creyentes; “suerte”, los otros. Y casi para todos los bandos, que la virgen de la Caridad, patrona nacional, nos acompañe.

Más información