Movimientos en el sector bancario alemán para la tantas veces anticipada consolidación del sector. Según publica Bloomberg, en una medida que podría crear al segundo banco más grande del país -con cerca de 700.000 millones de euros en activos-, las pequeñas instituciones de ahorro detrás de varios grandes bancos regionales están considerando la mayor operación en ocho años.
Según el plan, Helaba y NordLB se unirían en un primer paso y luego se fusionarían con DekaBank y LBBW en una etapa posterior, señala la agencia estadounidense. Deka es una institución central para las cajas de ahorros, o Sparkassen, que actúa principalmente como administrador de activos.
La iniciativa está siendo impulsada por Helmut Schleweis, director de la asociación alemana de cajas de ahorros (DSGV), señalan las fuentes consultadas a Bloomberg. Schleweis ha planteado el asunto y habría recibido comentarios positivos de asociaciones bancarias, políticos nacionales, el regulador alemán Bafin y la Comisión Europea.
Es sin embargo posible que se enfrente a más resistencia de los propios Landesbanks, que tradicionalmente se han resistido a ser incluidos en una organización nacional, a menudo contando con el apoyo de los gobiernos regionales y locales, sus copropietarios, para defender su independencia.
“El proceso iniciado por los propietarios de NordLB para atraer inversores ha provocado que DSGV estudie opciones y acciones que puedan ser necesarias”, ha apuntado la asociación en un comunicado remitido a Bloomberg. “Las deliberaciones aún están en su inicio. No se han tomado decisiones por adelantado, y los resultados posibles no se pueden predecir en el momento presente”.