Las bolsas europeas intentan el rebote tras el duro varapalo sufrido ayer. Los primeros resultados empresariales de la temporada y los datos macroeconómicos pintan un panorama económico desolador para este año, y pese a las subidas iniciales, parece difícil que se recupere todo el terreno perdido ayer.
“La realidad económica y la realidad de las ganancias corporativas, en algún momento, deben reconciliarse con los mercados”, señala Tai Hui, estratega de JPMorgan Asset Management, en una entrevista concedida a Bloomberg. “El mercado no ha tenido en cuenta plenamente las incertidumbres o los posibles riesgos en cuanto a la reducción de los beneficios”.
En España, el Ibex 35 ha iniciado la sesión con una subida del 1,6% hasta los 6.943,20 puntos tras caer el miércoles un 3,8%. Ayer tras el cierre la CNMV decidió junto a otros reguladores europeos prorrogar un mes más (hasta el 18 de mayo) el veto a las posiciones cortas en la bolsa española. Avances de menos de un punto porcentual en la apertura para las plazas de Frankfurt, París y Londres. El Mib de Milán recuperaba más terreno, con una subida del 1,5%.
En Asia la jornada no ha tenido una tendencia clara. Mientras que el índice Topix de Japón baó un 0,8%, en Corea del Sur el Kospi logró cerrar con una subida del 0,2%. Avances también para el índice compuesto de Shanghái, de un 0,3%, mientras que en Hong Kong el Hang seng cedió un 0,6%. En Australia, el índice S&P/ASX 200 cayó un 1,1%.
Subidas del dólar en el mercado de divisas ante la mayor búsqueda de refugio de los inversores. El euro se cambiaba por 1,0888 dólares, marcando un descenso del 0,3%. De un 0,4% era la bajada del yen frente al billete verde, con un cruce de 107,88 yenes por dólar. El yuan cedía un 0,2% hasta los 7,0844 yuanes por dólar.
En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años subía un punto básico y se situaba en el 0,64%. En España, el bono de referencia ofrecía una rentabilidad del 0,8% en el mercado secundario, situando la prima de riesgo respecto a Alemania en 131 puntos.
Otro de los refugios habituales, el precio del oro, se situaba en 1.715 dólares la onza, con una caída del 0,1%.