Las bases de ERC avalan con un 53,5% el acuerdo para la investidura de Illa

Cataluña

Las bases de ERC avalan con un 53,5% el acuerdo para la investidura de Illa

La militancia de Esquerra, con una participación del 77%, respalda el preacuerdo con el PSC con el 53,5% de los votos a favor y el 44,8% en contra.

Marta Rovira en una comparecencia ante los medios junto a la Ejecutiva Nacional de Esquerra. (Foto: Paula Roque/ERC)
Marta Rovira en una comparecencia ante los medios junto a la Ejecutiva Nacional de Esquerra. (Foto: Paula Roque/ERC)

El ‘sí’ se ha impuesto en la consulta a la militancia de ERC sobre el preacuerdo con el PSC que convertirá a Salvador Illa en el próximo presidente de la Generalitat de Cataluña. Con una participación del 77%, la bases de Esquerra han respaldado dicho preacuerdo con 3.397 votos a favor (53,5%), 2.847 en contra (44,8%) y 105 abstenciones (1,7%).

“Hoy se ha hecho evidente que la militancia de Esquerra está ahí, tiene muchas ganas de debatir y decidir, siendo el país, se le quiere, quiere lo mejor para toda la gente que vive y vislumbra la libertad”. Así lo ha afirmado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien ha sido la encargada de valorar el resultado de la consulta interna sobre el preacuerdo por la investidura.

“Hemos dicho ‘sí’ a la soberanía fiscal de nuestro país, porque queremos acabar con el déficit fiscal que nos lastra desde hace décadas, a tener más recursos para invertirlos en los servicios públicos al servicio de todos», ha subrayado Rovira, que ha celebrado que las bases republicanas también hayan dado su apoyo  a “proteger y promover la lengua catalana para que siga siendo un instrumento de cohesión social”.

También, ha continuado, “a poner sobre la mesa opciones para resolver el conflicto político, a empezar el reconocimiento y el impulso de las selecciones deportivas catalanas ya mantener y desplegar las políticas republicanas de estos años, que han puesto a las personas en el centro de la agenda política”.

“Ahora bien, lo hemos dicho con un resultado ajustado”, ha admitido. La secretaria general ha afirmado que la dirección de Esquerra entiende este ‘sí’ como un “sí vigilante”. “No es un ‘sí’ absoluto ni gratuito. Es un ‘sí’ exigente, como lo es la militancia de Esquerra”, ha dicho. En este sentido, Rovira ha avisado que la militancia ha expresado “desconfianza” y que hay mucha “distancia política” con el PSC.

“Es por eso que hoy recordamos también que este acuerdo a nosotros nos lleva a la oposición parlamentaria. Haremos oposición desde el Parlament”, ha advertido, recoge el partido en una nota,” porque entendemos que haciendo oposición política es desde donde mejor podremos garantizar la exigencia y cumplimiento de este acuerdo”.

Más información